
Denuncian suspensión de atención en centro de salud de Chilpancingo
ZIHUATANEJO, Gro., 26 de febrero de 2025.- Durante enero se registraron 46 casos de intoxicación por veneno de alacrán en este municipio, informó el director del hospital del IMSS Bienestar Bernardo Sepúlveda Gutiérrez.
En entrevista, dijo que ante las frecuentes picaduras que se registran en Zihuatanejo, tanto en las colonias como en las comunidades, es vital que la población redoble medidas preventivas para evitar la presencia de estos artrópodos arácnidos en casa en el periodo de abril a julio, cuando se encuentran en época de apareamiento.
Añadió que hay que capacitar nuevamente a voluntarios promotores de las comunidades con el objetivo de aplicar el suero antialacrán y vigilar estrechamente que en todos los poblados se cuente con este tratamiento para intoxicación por picadura de escorpiín.
Dijo que en abril del año pasado se reportaron 89 casos, fecha en la que se registraron más casos en un mes de manera reciente.
Zavala Lorenzo indicó que para el área médica de epidemiología siempre hay casos elevados de intoxicación por veneno de alacrán por el calor, solo hay un aumento considerable entre los meses de abril a julio.
Dejó en claro que en lo que respecta al hospital IMSS Bienestar de Zihuatanejo, dijo que hay suero antialacrán suficiente.
Agregó que en el hospital se atienden pacientes con intoxicación por veneno de alacrán a personas derechohabientes IMSS Bienestar, pero también una cantidad considerable de derechohabientes del IMSS ordinario y del ISSSTE.
Finalmente dijo que en cuanto a la edad promedio es muy variable, pero la intoxicación es más severa en los pacientes pediátricos que en los adultos, concluyó.