
Conmemoran Día de Seguridad y Salud en el Trabajo en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 28 de abril de 2025.- El exgobernador Rogelio Ortega Martínez exigió que no haya impunidad en el crimen del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz.
Como informó Quadratín Guerrero, Marco Antonio Suástegui fue sepultado el domingo en su tierra que defendía los bienes comunales de Cacahuatepec, luego de que murió el viernes pasado tras ocho días hospitalizado por un atentado en la playa Icacos.
En el sepelio, el exgobernador recordó que durante su interinato en 2015, gestionó la salida del luchador social de un penal de máxima seguridad en Nayarit, donde estaba en condiciones infrahumanas y fue sometido a los peores castigos sin tener delitos federales.
Rogelio Ortega dijo que son bienvenidas las condolencias de todos, “pero también queremos lo otro, queremos el compromiso de que se haga justicia. Si esas condolencias no van acompañadas del reclamo de justicia no valen, no puede quedar impune el asesinato de Marco, queremos ver detenido y encarcelado al sicario que lo mató, pero también queremos los nombres de los que ordenaron su muerte y que se haga justicia”.
También llamó a no abandonar la lucha de Marco Antonio, “tenemos que seguir levantando las banderas, el machete de Marco, levantando esas manos y su bandera de lucha para que esta riqueza permanezca eternamente al pueblo de Cacahuatepec, ese es el más grande homenaje al guerrero indómito, indoblegable, rebelde, nuestro halcón de Cacahuatepec”.
Destacó que Marco Antonio Suástegui estuvo siempre del lado de las causas justas, de las luchas del pueblo, y que fue un luchador que jamás podía quedarse indiferente frente a una agresión y menos ante las injusticias, y lo calificó como un guerrero indomable, indoblegable y sensible.
Resaltó que Suástegui Muñoz creció como luchador social cuando se quiso imponer desde arriba un proyecto de saqueo de recursos naturales para el beneficio de los grandes ricos, en alusión al megaproyecto de la Comisión Federal de Electricidad.