
Ayudan migrantes guerrerenses en EU a San Jerónimo con jornada de salud
ACAPULCO, Gro., 5 de mayo de 2025.- En cumplimiento a las indicaciones de la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, servidoras y servidores públicos del Gobierno Municipal concluyeron el Programa Único de Capacitación “El derecho a las mujeres a una vida libre de violencia”, impulsado por el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER).
De acuerdo con un boletín, con estas capacitaciones se atiende una de las medidas del Programa Municipal de Acciones Estratégicas para atender la Alerta de Violencia de Género en el municipio.
La directora del Instituto, Sandra Yolanda Rodríguez Zaragoza, explicó que con esta acción se da respuesta a la medida número tres de seguridad y prevención de la alerta por violencia feminicida, y la intención es transversalizar la perspectiva de género en la administración pública, para que las y los trabajadores puedan incorporar estos temas en su labor diaria.
“Espero que lo que hoy se aprendió aquí lo lleven a sus dependencias, lo socialicen con sus compañeros y lo apliquen en su vida diaria; esa es la finalidad”, indicó Rodríguez Zaragoza.
Por su parte, la jefa del departamento de Capacitación, Desarrollo y Servicio Social, María Magdalena Calderón Vega, en representación de la directora de Recursos Humanos, Leonor Inzunza Ramírez refrendó el compromiso de esta área para continuar fortaleciendo la formación de las y los trabajadores en temas de violencia de género y su transversalización en los servicios públicos.
Durante esta primera jornada participaron 35 servidoras y servidores públicos de distintas áreas del Ayuntamiento. El programa consta de cinco sesiones, que suman 20 horas de capacitación, abordando temas como ABC de género, Acoso y hostigamiento sexual y laboral, Derechos humanos de las mujeres y Ruta crítica de atención a mujeres en situación de violencia.
Al finalizar, se realizó la entrega de reconocimientos a las instructoras y a las y los participantes por su compromiso y participación en este importante esfuerzo formativo. El Gobierno Municipal continuará impulsando acciones que garanticen a las mujeres una vida libre de violencia.