
Seguro no paga daños a hoteles de Acapulco a 2 años de Otis: Sectur
CHILPANCINGO, Gro., 7 de mayo de 2025.- Comuneros de tres poblaciones de Olinalá acusaron al diputado local del PT, aliado de Morena, Pánfilo Sánchez Almazán de supuestamente promover un conflicto agrario en tierras comunales de Temalacatzingo.
Señalaron que el legislador divide al comisariado de bienes comunales para supuestamente despojar de tierras a los campesinos, generando dos comisariados: uno con gente que milita en Morena y otra del PRI.
En conferencia de prensa en esta ciudad, los comuneros encabezados por Severiano Lázaro Dolores, quien representa a los bienes comunales de la gente que milita en el PRI, criticaron que el diputado, su hermano Faustino Sánchez y el abogado Javier Nava dividen a la comunidad nahua que ahora posee dos comisariados de bienes comunales y los campesinos se disputan las más de 13 mil 300 hectáreas de tierras de cultivo, los predios de vivienda y las áreas de uso común.
Severiano Lázaro Dolores solicitó la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y de la Procuraduría Agraria, a fin de evitar “una desgracia” en los bienes comunales de Temalacatzingo.
Advirtió que en los poblados de Duraznotitlán y Zontecomatlán ya hubo confrontaciones verbales el pasado 28 de abril y 5 de mayo, debido a que el hermano del diputado Pánfilo Sánchez Almazán intentó hacer una medición de predios y parcelas para supuestamente beneficiar a sus simpatizantes.
Severiano Lázaro Dolores indicó que su grupo de comuneros nunca ha aceptado la existencia de dos comisariados, pero el juicio ante el Tribunal Agrario aún no da el veredicto sobre la titularidad del comisariado ejidal en Temalacatzingo.
En la conferencia de prensa también se informó que el grupo de Sánchez Almazán convocó a una asamblea comunal el próximo 16 de mayo del presente para determinar nuevas acciones a ejercer para obtener más tierras del ejido.
Los comuneros que militan con el PRI determinaron no acudir a dicha asamblea a fin de evitar conflictos, sin embargo, el presidente de ese comisariado que encabeza Severiano Lázaro advirtió que no se permitirá el despojo de tierras ni caer en intimidaciones.
Severiano Lázaro aseguró que el conflicto agrario persiste en 36 comunidades de Olinalá, pero en 11 de ellas puede agravarse si las autoridades estatales y federales no intervienen.