
Atiende Gobierno de Acapulco demandas ciudadanas
CHILPANCINGO, Gro., 7 de mayo de 2025.– La mesa agraria del ejido de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, llamó a los socios y accionistas de la minera canadiense Equinox Gold a cumplir los compromisos de post-cierre del proyecto minero Los Filos, luego de que concluya el convenio de arrendamiento el pasado 31 de marzo sin llegar a un nuevo acuerdo con los ejidatarios.
A través de un comunicado, se informó que el llamado refleja el sentir de casi dos mil 800 personas que mantienen un campamento a las afueras de la mina desde el pasado 1 de abril, en un intento por recuperar las tierras que fueron ocupadas, exploradas y explotadas por más de una década por la empresa.
Asimismo los ejidatarios exigen que se cumplan los compromisos del cierre del proyecto, ya que no se renovaron ni el convenio de arrendamiento ni el de contraprestaciones sociales.
Ahora demandan la devolución de sus tierras en condiciones rehabilitadas y dicen que, ante la falta de compromiso por parte de Equinox Gold, persiste un enorme pasivo ambiental que afecta a la comunidad.
Los inconformes acusaron que la empresa presentó una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA), en la que solicitó medidas cautelares para ingresar nuevamente a las tierras, acusando a los ejidatarios de despojo.
En esa misma demanda, Equinox Gold propuso una fianza de un millón 803 mil pesos como supuesto pago de indemnización o contraprestación al ejido, lo que fue impugnado por los comuneros.
El comunicado detalla que ya existe un resolutivo del TUA en el que se considera que dicho monto solicitado atenta contra los derechos fundamentales del ejido y sus integrantes.