
Prevén lluvias fuertes y calor de hasta 45 grados en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 9 de mayo de 2025.- El secretario de la Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles presentó un plan integral de renovación urbana y turística para Acapulco, en el que habrá intervenciones en las zonas Tradicional y Diamante, incluyendo Puerto Marqués y el Jardín del Puerto, frente al Zócalo de la ciudad.
Durante su mensaje en el informe de avances del programa Acapulco se transforma contigo que se llevó a cabo en el estacionamiento del Fuerte de San Diego, el almirante dijo que el proyecto considera una inversión conjunta pública y privada de aproximadamente mil 450 millones de pesos, adicional al plan anunciado.
Estimó que estas acciones generarán más de mil 230 empleos directos y cuatro mil 300 empleos indirectos para beneficiar a las familias acapulqueñas y contribuir a la reactivación económica local.
Dijo que en la zona de Puerto Marqués, se planea la rehabilitación del muelle existente con la mejora de la iluminación y los acabados para facilitar el acceso y la movilidad.
Además, se prevé la construcción de una estación del sistema de transporte marítimo Maribús, que comunicará Puerto Marqués con el Centro de Acapulco, lo que permitirá mejorar la movilidad para residentes y turistas.
En relación al Jardín del Puerto, ubicado frente al Zócalo de la ciudad, especificó que se rehabilitará para ofrecer zonas de descanso, juegos y espacios recreativos accesibles para todas las edades.
Se construirán locales comerciales y se rehabilitará el teatro al aire libre, creando un nuevo espacio colectivo que fomente la convivencia, la inclusión y el desarrollo comunitario.
Adelantó que para 2026, se prevé la intervención de El Malecón en un tramo de 1.2 kilómetros, creando un corredor peatonal seguro que integrará todo el proyecto y dará vida a nuevas actividades turísticas.
Asimismo se considera la ampliación del muelle de cruceros hasta 350 metros de longitud, lo que permitirá, dijo, la recepción de buques de gran capacidad y la remodelación de la terminal de cruceros para convertirla en un espacio comercial con atractivos turísticos, incluyendo tiendas de artesanías y espacios gastronómicos.
El almirante Morales Ángeles destacó la colaboración entre las distintas dependencias del gobierno federal y estatal para llevar a cabo estas acciones, reafirmando el compromiso de la Secretaría de Marina con el desarrollo y bienestar de Acapulco y sus habitantes.