
Refuerzan presencia operativa y preventiva en zona rural de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 12 de mayo de 2025.- Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), exigieron al gobierno municipal un incremento salarial y pagos a familiares de empleados fallecidos.
En conferencia de prensa, representantes sindicales señalaron que existen varios casos de trabajadores fallecidos de quienes sus familias no han recibido el pago de finiquitos y apoyos para gastos funerarios.
Añadieron que el sindicato ha pedido al municipio que las plazas que han quedado disponibles por fallecimiento de trabajadores, puedan ser heredadas a sus familiares, ya que en muchos de los casos las familias no contaban con otro ingreso.
El dirigente de la sección 32 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Jonathan Miranda Barrera, mencionó que se ha tenido apertura por parte de las autoridades y aseguró que siempre han apoyado a los trabajadores, sin embargo, el último encuentro entre ambas partes fue el pasado noviembre y hasta la fecha no se han cumplido los acuerdos establecidos.
Otra de sus peticiones fue que se mantenga el 20 de marzo, como el Día del trabajador de la Capach, que se instituyó durante la administración de la exalcaldesa de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, y que aparte del festejo, se otorgarban recategorizaciones, estímulos y ayuda económica a trabajadores.
El líder sindical señaló que son cerca de 45 empleados operativos de la Paramunicipal, de los cuales una tercera parte son adultos mayores, quienes ya están en condiciones de jubilarse pero que el municipio se ha escudado en la falta de recursos.