
Refuerza Gobierno de Acapulco seguridad por Acamoto 2025
CHILPANCINGO, Gro., 17 de mayo de 2025.- El Cabildo de Eduardo Neri rechazó la instalación y operación del relleno sanitario en el poblado de Matlalapa, en Tixtla, pero abarca parte de ese municipio.
En un comunicado emitido este sábado, acusó al Ayuntamiento de la capital de estado de incumplir el acuerdo pactado el pasado 30 de abril, donde se acordó no tirar desechos en el relleno.
“Aproximadamente a las 3 de la tarde, fuimos alertados por ciudadanos de Matlalapa, sobre la presencia de camiones recolectores de basura ingresando al sitio para descargar desechos, en abierta violación al acuerdo pactado”, indica el texto.
Por dicha acción el Cabildo de Eduardo Neri suspendió el diálogo con el gobierno de Chilpancingo y del estado, hasta que autoridades de la capital retiren los desechos vertidos en Matlalapa, ya que consideró que lo ocurrido es una flagrante falta de respeto a los acuerdos alcanzados.
El comunicado indica que el 30 de abril, la alcaldesa de Eduardo Neri Sara Salinas Bravo, ocho regidores y comuneros de Zumpango, tuvieron una reunión con autoridades del gobierno de Chilpancingo, el secretario de Medio Ambiente, Ángel Almazán Juárez y el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, en las oficinas del Poder Ejecutivo.
En dicha reunión se le manifestó al alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera la firme oposición de Zumpango y Matlalapa de la no instalación del relleno sanitario, ya que representa daños al medio ambiente y se acordó la suspensión temporal del vertido de basura, hasta que concluyan las mesas de diálogo.
También se pactó una próxima reunión el próximo 19 de mayo, sin embargo, ante la presencia de camiones recolectores de basura que ingresaron a Matlalapa, el gobierno de Eduardo Neri suspendió el diálogo, ya que indicó que en toda negociación el respeto a la palabra dada es fundamental y “hoy el gobierno de Chilpancingo ha faltado a su compromiso”.