
Alcanzan ocupación del 80% en hotelería destinos de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 18 de mayo de 2025.- En una ríspida sesión a puerta cerrada, el Consejo Estatal de Morena aprobó la destitución de Jacinto Gónzalez Varona como presidente de ese partido en la entidad, con 57 votos a favor de un total de 78 consejeros asistentes.
El Consejo fue convocado a las 10 horas de este domingo, en la sede estatal de Morena, ubicada en el barrio de San Antonio de la capital del estado.
Cuando se daba lectura al orden del día, un consejero pidió que se incluyera la remoción de González Varona, lo que generó inconformidad de un sector y la Mesa Directiva tuvo que decretar un receso.
El tema principal que se abordaría era la ratificación de los lineamientos aprobados por el Consejo Nacional sobre austeridad, nepotismo, no reelección y rendición de cuentas.
Tras una hora y media de receso, la sesión se reanudó y en fast track se aprobó la destitución de Gónzalez Varona.
Posteriormente, el Consejo Estatal se declaró en sesión permanente hasta el próximo domingo.
El consejero Galdino Nada Díaz dio a conocer que sería la secretaria general del partido, Yesenia Rodríguez Xinol, quien quedaría temporalmente al frente de Morena.
Señaló que se llegó a esa determinación porque la capital y otras ciudades del estado se encuentran inundada de pintas con el nombre de Jacinto para promover su imagen, lo que precisamente contraviene uno de los lineamientos aprobados en el Consejo Nacional.
Se suponía que de los 90 integrantes que conforman el Consejo Estatal de Morena, el 80 por ciento pertenecían al bloque que conforman los equipos políticos del senador Félix Salgado Macedonio y del delegado federal Iván Hernández Díaz, el del éste último que aglutina a los seguidores del fallecido fundador César Núñez Ramos, al que pertenece Jacinto González Varona.
Hasta hace unos meses, al bloque opositor lo integraban morenistas como el exdiputado local Alfredo Sánchez Esquivel; el exalcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo; el consejero Galdino Nava Díaz y la expresidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.
Llamó la atención la presencia de la exalcaldesa de Chilpancingo en el Consejo Estatal de este domingo, luego de que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena la restituyera como militante, luego de haber sido expulsada por una reunión que tuvo con un capo del crimen organizado.