
Felicita Copriseg a Abelina por playas limpias; las 17 son aptas, indica
CHILPANCINGO, Gro., 20 de mayo de 2025.- El secretario del Medio Ambiente del municipio, Tulio Ismael Estrada Apátiga acusó al Cabildo de Eduardo Neri de no tener atribución legal para oponerse a la puesta en marcha del relleno sanitario de Matlalapa.
Como informó Quadratín Guerrero, Eduardo Neri, Tixtla y esta ciudad, mantienen un enfrentamiento por el uso del tiradero de basura instalado en terrenos de la comunidad Matlalapa de Tixtla.
El lunes 20, más de 500 personas, encabezadas por la alcaldesa de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo protestaron, luego de que el fin de semana carros recolectores de Chilpancingo depositaron desechos en Matlalapa.
La Presidenta acusó que el alcalde Gustavo Alarcón incumplió un acuerdo de no tirar los desechos en ese lugar, por lo cual le exigió cumplir su palabra, o de lo contrario advirtió que cerrará el tiradero del cerro del Huiteco y advirtió una posible alerta sanitaria.
En respuesta, el Gobierno de Chilpancingo defendió el uso de dicho relleno sanitario y aseguró que se cuenta con permisos para el depósito de residuos.
La noche de ese mismo lunes la alcaldía de esta ciudad dio una conferencia de prensa en el Zócalo, en donde Estrada Apátiga indicó que el relleno sanitario de Matlalapa no se ubica en territorio de Eduardo Neri, por lo que jurídicamente dicho municipio no tendría motivos al oponerse a la apertura de ese relleno.
Aseguró que los argumentos expuestos por la alcaldesa de Eduardo Neri de oponerse al dispositivo de Matlalapa, “son infundados y obedecen a intereses ajenos, e intereses mezquinos”.
“Son infundadas las acusaciones que hacen, ellos tendrían que demostrar que estamos impactando a Zumpango por medio de pruebas de agua, de viento y demás”, indicó.
El funcionario aseguró que el Gobierno de Chilpancingo sí cuenta con todos los requerimientos en la norma 183 para el dispositivo del relleno sanitario de Metlalapa.
En la conferencia, también participó el director de Comunicación Social, Néstor Ortega, quien argumentó que la apertura del relleno sanitario de Matlalapa no se trata de una imposición y dijo que existen estudios profesionales, sin mencionar cuáles ni de qué dependencias o autoridades.
El funcionario pidió al Cabildo de Eduardo Neri que deje a un lado las cuestiones políticas e insistió en que se trata de un proyecto intermunicipal, a pesar de que el Cabildo de Tixtla no ha sesionado para seguir siendo parte de él.