
Mataron a 5 hombres y una mujer en El Treinta de Acapulco: comisario
CHILPANCINGO, Gro., 20 de mayo de 2025.- Autoridades de este gobierno y del municipio Eduardo Neri (Zumpango) y el gobierno estatal, llegaron a un acuerdo de no operación del relleno sanitario ubicado en el poblado de Matlalapa, municipio de Tixtla, determinaron que ese relleno se le dará otra utilidad en los próximos años.
Como informó Quadratín Guerrero, Eduardo Neri, Tixtla y esta ciudad, mantienen un enfrentamiento por el uso del tiradero de basura instalado en terrenos de la comunidad Matlalapa de Tixtla.
El lunes 20, más de 500 personas, encabezadas por la alcaldesa de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo protestaron, luego de que el fin de semana carros recolectores de Chilpancingo depositaron desechos en Matlalapa.
La Presidenta acusó que el alcalde Gustavo Alarcón incumplió un acuerdo de no tirar los desechos en ese lugar, por lo cual le exigió cumplir su palabra, o de lo contrario advirtió que cerrará el tiradero del cerro del Huiteco y advirtió una posible alerta sanitaria.
Y en respuesta, el Gobierno de Chilpancingo defendió el uso de dicho relleno sanitario y aseguró que se cuenta con permisos para el depósito de residuos.
Este martes a puerta cerrada, autoridades del Gobierno del Estado, representadas por el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros; comuneros; funcionarios de Eduardo Neri: la alcaldesa Sara Salinas, y el alcalde de esta ciudad, Gustavo Alarcón Herrera, se reunieron para para tratar el conflicto del tema del relleno sanitario de Matlalapa.
Los habitantes y el cabildo de Eduardo Neri mantuvieron su postura de oponerse a la apertura de dicho relleno, ante el argumento de que ese proyecto no cuenta con la norma oficial mexicana 083 que establece la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Sostienen que de utilizarlo se contaminarán los mantos acuíferos y el medio ambiente de Eduardo Neri.
Mientras que, el cabildo de esta ciudad sostiene que el proyecto de Matlalapa se cuenta “con sustento legal, social y ambiental para el manejo de residuos sólidos”, pero sin especificar qué dictámenes y de que autoridades.
Un comunero que acudió a la reunión fue consulado por Quadratín Guerrero e informó que el acuerdo entre los cabildos de Chilpancingo y Eduardo Neri junto con el Gobierno del Estado fue que el relleno sanitario de Matlalapa tendrá otra utilidad, y dijo que se autorizó que “a partir de este momento” las celdas que fueron construidas deberán ser rellenadas con escombros de material de la construcción que se generen en esta ciudad.
Se acordó que será un relleno sanitario en el cual se depositaran escombros de material pétreo para que más adelante tenga otra utilidad.