
Exigen al INE Guerrero mayores medidas de inclusión en elección judicial
ACAPULCO, Gro., 21 de mayo de 2025.- El comandante de la 27 Zona Militar, Andrés Ojeda Ramírez negó el hallazgo de explosivos en las balaceras del poblado El Treinta en este puerto.
En declaraciones luego de la ceremonia y demostración del Plan DNIII-E ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales en el cuartel de la Guardia Nacional en la zona Diamante, el comandante dijo que se trató de pirotecnia.
“Ahí no hubo explosivos. Se presumía que eran, pero fueron unos crisantemos, unas bolitas, es pirotecnia pura que se mete en un tubo y se hace detonar con una mecha”, precisó.
Dijo que estos objetos fueron decomisados y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), para su análisis.
Como informó Quadratín Guerrero, la noche del lunes 19 el poblado El Treinta, ubicado en la zona rural de Acapulco, fue escenario de balaceras que dejaron al menos seis personas muertas y tres heridas, y automóviles incendiados, hechos en los que también fue dejada una camioneta abandonada con los supuestos explosivos.
El hecho derivó en la suspensión al servicio de transporte público del poblado El Treinta a Acapulco y la suspensión de actividades escolares en el poblado.
En este sentido, indicó que el comisario Adán Casarrubias Flores informó sobre el ingreso de tres camionetas con personas armadas que agredieron a habitantes del lugar.
“Entiendo que fueron delincuentes que fueron a buscar a alguna persona en particular. Él también informó de una persona sin vida. La Fiscalía ya tiene toda la información y emitió un boletín sobre ese particular”, detalló.
El comandante aseguró que se mantendrá presencia militar en la zona, con bases de operaciones en El Veintidós y próximamente en El Treinta, donde ya dialogan con el comisario para establecer una base permanente.
“Vamos a tener presencia en El Treinta, estamos platicando con el comisario para que nos dé un espacio y ahí vamos a tener una base de operaciones, será permanente”, afirmó.
Sobre las declaraciones del comisario, quien aseguró que los pobladores están dispuestos a defenderse “con lo que tengan, sartenes o palos”, Ojeda Ramírez respondió que las fuerzas armadas actuarán bajo el principio de cero impunidad y con apego a la ley.
“Vamos a hablar con el comisario de que la seguridad pública debe ser garantizada por las dependencias del Estado mexicano”, recalcó.
Por otra parte, confirmó que sí fueron artefactos explosivos los objetos localizados en una camioneta abandonada en el barrio Las Crucitas el martes 20 y explicó que el decomiso fue hecho luego de que el carro fue abandonado.
El comandante añadió que este tipo de acciones pretenden generar temor entre la población.
“Yo creo que tratan de llamar la atención, porque si quisiera hacerse detonar un explosivo, lo hacen detonar. Se trata de meter una psicosis, de espantar a alguien”, dijo.
Al final, informó que se mantiene comunicación con autoridades locales para atender la suspensión de actividades escolares, derivada de la falta de transporte, y reiteró que se reforzarán las medidas de seguridad en la zona rural de Acapulco.