
Protestan por Ayotzinapa en Acapulco y exigen a Sheinbaum resultados
ACAPULCO, Gro., 25 de mayo de 2025.- “Es mi hijo, no es un perro que anda en la calle”, reclamó la señora Cecilia Balanzar, madre de José Alberto García Balanzar, quien denunció la omisión de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la investigación por la desaparición de su hijo, ocurrida el 25 de mayo de 2023 en la colonia Renacimiento de este puerto.
La integrante de la colectiva Memoria, Verdad y Justicia encabezó la jornada conmemorativa a dos años de la desaparición forzada de su hijo, para exigir avances sobre la búsqueda.
Este domingo, las integrantes de la colectiva llevaron a cabo una pega de fichas en los pilares del puente Bicentenario, en la avenida Cuauhtémoc.
Cecilia Balanzar relató que a pesar de haber iniciado una carpeta de investigación, dejó de acudir al Ministerio Público (MP) por el trato que recibió.
“Ese licenciado me dijo que si yo no me enfadaba de ir diario. Desde entonces, no me responde mensajes ni llamadas. No hay ningún avance. Mi hijo no es unl perro que anda en la calle. Es mi hijo y me duele no saber nada. Aunque yo consiga para los pasajes. Pero con esa respuesta, en lugar de ayudarme, me afectó”, reclamó.
José Alberto tenía 24 años cuando desapareció y, trabajaba como limpiaparabrisas en el crucero bajo el puente Bicentenario frente a la terminal de la Estrella de Oro. Su madre dijo que José Alberto se esforzaba para reunir dinero para pagar el parto de su esposa.
“Fue detenido y desaparecido. Ya fui a hospitales, delegaciones, al Servicio Médico Forense (Semefo) y nada. No sé nada de él desde hace dos años”, expresó.
Desde hace tres años, la colectiva Memoria, Verdad y Justicia ha desarrollado actividades en espacios públicos del puerto para exigir la presentación con vida de personas desaparecidas y denunciar la impunidad en estos casos.
La integrantes han intervenido lugares emblemáticos como el Zócalo y consiguieron la instauración del Muro de la Memoria, a un costado de la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad; denuncian el retiro de las fichas de sus seres queridos de los postes de la Costera Miguel Alemán pues consideran que las plazas públicas deben ser territorios de memoria hasta que sus familiares aparezcan.
La colectiva ha acompañado a madres y familiares como Cecilia en el seguimiento de sus carpetas de investigación, promueve jornadas de información, búsqueda ciudadana y expresión artística recordando que las ausencias no deben volverse costumbre y el silencio no debe ser la respuesta del Estado ante la desaparición forzada.
Una de las activistas reclamó justicia por los 11 normalistas asesinados en hechos ocurridos desde hace más de una década.
“Desde que el compañero Juan Manuel Huicán fue asesinado en La Gloria, hasta Yanqui Gómez Peralta, no olvidamos a ninguno. No dejaremos de exigir justicia. No nacimos para ser vencidos, nacimos para vencer”, concluyó.