
Invitan a cursos de verano gratuitos en unidades deportivas de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 29 de mayo de 2025.- La estudiante de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lourdes Ojeda Serrano obtuvo una resolución favorable en la etapa actual del proceso penal que se sigue contra el exfuncionario universitario Eduardo López Betancourt, quien es investigado por hostigamiento sexual.
A casi cinco años del inicio de su denuncia por acoso y tratos crueles e inhumanos, informó que este martes se llevó a cabo una nueva audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, en Ciudad de México.
Indicó que el juez de control, Gustavo Aquiles Villaseñor rechazó la solicitud del imputado para cancelar las medidas de protección otorgadas a Ojeda Serrano, al considerar improcedente la petición de López Betancourt.
La resolución más reciente confirma que las medidas de protección en favor de Ojeda Serrano deberán mantenerse vigentes.
A la audiencia asistieron representantes de la Fiscalía Federal, asesoras legales, defensores particulares del acusado y la víctima directa, quien compareció bajo el resguardo de las medidas dictadas por el Ministerio Público.
La decisión, explicó Lourdes Ojeda, se basó en las manifestaciones presentadas por la Fiscalía y su asesoría jurídica, así como en el análisis de lo registrado en la audiencia.
Este caso, cuya técnica de investigación está identificada con el número 139/2025, representa el primero en su tipo en el ámbito universitario federal que ha llegado a esta fase judicial, lo que marca un precedente en la atención penal de denuncias por violencia de género dentro de instituciones educativas.
Quadratín Guerrero ha informado desde las primeras denuncias públicas hechas por la víctima, quien señaló hostigamiento, represalias y amenazas tras señalar abusos por parte del entonces presidente del Tribunal Universitario de la UNAM.
Desde su denuncia inicial, presentada en 2020, el proceso ha transitado por diferentes etapas administrativas, universitarias y judiciales, hasta llegar al fuero federal.