
Pronostican más lluvias en gran parte de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 11 de junio de 2025.- El meteorólogo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Fermín Damián Adame pronosticó una rápida evolución del posible ciclón localizado frente a la costa de Oaxaca, debido a la elevada temperatura del mar tanto en la superficie como en la profundidad.
“La condición de este sistema es muy errática, no tenemos un recorrido concreto que pudiéramos confirmar a nuestra población. Hay muchas posibilidades (de evolución, porque) la temperatura está elevada en el océano (Pacífico), tanto en la superficie como en la profundidad, por lo tanto prevemos que el sistema sí evolucione y se desarrolle rápido”, puntualizó.
En declaraciones a reporteros, el experto advirtió que habrá lluvias intensas durante tres días, a partir del fin de semana en Guerrero, dado que el sistema continuará su desarrollo y se estaría acercando a unos 400 kilómetros al sur de Acapulco, por lo cual estaría provocando precipitaciones intensas desde el viernes.
Sin embargo, añadió que las condiciones provocarán precipitaciones de ligeras o moderadas que irán incrementando, siendo el sábado cuando se esperan las peores condiciones que continuarán el domingo.
“Tendremos tres días de precipitaciones intensas, con lo cual habrá crecidas repentinas de arroyos ríos, habrá inundaciones, es probable que para el día domingo tendremos algún deslizamiento de ladera, algún derrumbe carretero y caída de rocas”, puntualizó.
Damián Adame acompañó al secretario de la dependencia estatal, Roberto Arroyo Matus a una sesión del Grupo ACA, donde habló sobre el trabajo que lleva a cabo en materia de protección civil.