
Prevén PC un 70% de probabilidad de ciclón en 7 días en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 22 de junio de 2025.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reportó que este sábado que más de cuatro mil 300 viviendas resultaron afectadas en esta entidad tras el impacto del huracán Erick.
Sin embargo la dependencia federal aclaró que la evaluación de los daños provocados por el fenómeno natural continúan.
En un comunicado emitido este domingo, las acciones de atención a la emergencia se mantienen en los municipios de Ometepec, Cuajinicuilapa, San Nicolás y Azoyú, donde se reportó el mayor número de afectaciones.
En Cuajinicuilapa, ha cuantificado mil 500 viviendas y 10 comunidades con daños, así como 10 planteles educativos, entre ellos tres jardines de niños, tres primarias, dos secundarias, una universidad y un centro de atención múltiple.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) instaló una cocina comunitaria y distribuyó 388 despensas y 776 litros de agua en comunidades como Cuiji, Comaltepec y Barajillas, mientras que la Marina entregó colchonetas en La Petaca.
Además la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa el restablecimiento del suministro eléctrico, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trasladó tres pipas de agua y una planta potabilizadora.
En Ometepec, el número de viviendas afectadas asciende a dos mil, junto con el mercado municipal dañado y se reportaron en al menos 13 localidades con afectación entre ellas Charco de la Puerta, Milpillas, Vista Hermosa, San Isidro, La Libertad, Piedra Boluda y Villa Hidalgo.
Se registraron daños en centros educativos en cuatro comunidades, así como en espacios públicos como la unidad deportiva y la plaza cívica. Así como reportó cortes parciales de electricidad, telefonía e internet, así como daños en la infraestructura hidráulica.
La carretera San Juan de Llanos–Ometepec presenta obstrucciones por caída de árboles, mientras que las brigadas mantienen labores de limpieza y evaluación en las localidades Luis Donaldo Colosio, El Calvario y El Vivero.
En San Nicolás, se reportan 800 viviendas con daños y afectaciones en las comunidades El Pitayo, La Petaca y Miguel Alemán, en donde se lleva a cabo la limpieza de calles y viviendas.
El entronque Tapextla–Punta Maldonado había un socavón que fue atendido, mientras que están en marcha las evaluaciones por pérdidas en cultivos de mango.
En el municipio se mantienen activos tres refugios temporales con 557 personas albergadas, y Defensa instaló una cocina comunitaria para asistencia alimentaria.
En Azoyú continúan los trabajos de evaluación, sin embargo, se reportaron daños estructurales en viviendas, caída de postes eléctricos y cortes parciales en servicios básicos.
Las brigadas federales y estatales llevaban a cabo limpieza de calles, rehabilitación de caminos y reconexión eléctrica a cargo de la CFE en el balance general para la entidad, la comisión informó que hasta este domingo se restableció 91.7 por ciento del servicio eléctrico en las zonas afectadas.
De los 276 mil 910 usuarios inicialmente sin energía en Oaxaca y Guerrero, 253 mil 975 ya cuentan nuevamente con el servicio. Además que cinco líneas de transmisión de 115 kilovatios dañadas, cuatro han sido reparadas por completo y una más se encuentra en proceso.
También, 25 de los 35 circuitos de media tensión operan al 100 por ciento y 10 de forma parcial.