
Proponen plan emergente de limpieza en río Huacapa de Chilpancingo
ATOYAC, Gro., 2 de julio de 2025.- Como parte del Programa de Acompañamiento Técnico y Perspectiva de Género en su componente frutales que impulsa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), bajo la visión de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de llevar mayor atención y soluciones técnicas al campo guerrerense, se impartió en la comunidad El Humo, un taller teórico-práctico sobre elaboración e instalación de trampas para el control del picudo negro del cocotero.
Un boletín refirió que, en el taller las productoras y productores aprendieron de forma práctica una de las estrategias más efectivas para el control del picudo negro del cocotero.
La técnica enseñada se enfoca en la fabricación e instalación de trampas que permiten capturar al insecto en su etapa adulta, interrumpiendo así su ciclo reproductivo.
El objetivo y los beneficios del taller están vinculados a capacitar a los productores en métodos accesibles y sostenibles para controlar la plaga y fomentar la autonomía de los agricultores, para que puedan aplicar estas prácticas sin necesidad de asistencia técnica.
Las acciones reflejan el compromiso del gobierno estatal de fortalecer las capacidades locales, preservar la producción de cultivos clave como el coco, y contribuir a un campo más sano, productivo y sustentable en Guerrero.