
Teléfono rojo
Guerrero: incierta sucesión 2027
Los escándalos, la guerra sucia, el deterioro de la política y el natural desgaste de los políticos guerrerenses, impiden precisar quiénes serán seguros finalistas en la no muy lejana sucesión en el Poder Ejecutivo de Guerrero. En política, nada está escrito.
Por ejemplo, el más reciente escándalo protagonizado por la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez -señalada de “desaparecer” 998 millones de pesos del presupuesto municipal- la descartan para participar en la contienda.
En principio, la Auditoria Superior del Estado (ASE), la apercibió para esclarecer el paradero de los 898 millones de pesos; ¿en qué los gastó? Parece un misterio. Abelina, reacia, sostiene que son recursos federales y que la ASE, “no tiene injerencia”. Hasta ridiculizó públicamente al Auditor, Marco César Peralta Hidalgo.
El primer raund, lo ganó Abelina a la ASE. Todo un escándalo que hasta la Presidenta Claudia Sheinbaum, intervino no para apoyar a la oaxaqueña alcaldesa. Simplemente, la mandataria nacional optó porque el caso lo resuelvan instancias competentes.
Más puntos negativos que positivos arrastra ahora Abelina, quien se fue por la vía jurídica, ampararse y luego perder la protección de Marcelo Ebrad, encumbrado funcionario federal. Prácticamente, la alcaldesa se quedó sola, sin el manto protector de ninguno de los altos jefes más de la 4T. Está fuera de la contienda del 2027.
Ahora, el camino parece estar despejado para quienes aspiran participar en la contienda gubernamental. Félix Salgado Macedonio, es quien encabeza las encuestas, pero tiene un gran problema: En Palacio Nacional, existe preferencia hacia la Subsecretaria de Seguridad Nacional, Estela Damián Peralta, nativa de Chilpancingo.
Exactamente igual ocurría durante el reinado priista de los años 70s, 80s y 90s: desde Palacio Nacional se palomea a los candidatos a gubernaturas, senadurías, diputaciones federales y alcaldías de las ciudades más grandes e importantes del país. No hay diferencia entre la 4T con el rancio PRI.
Félix Salgado, tiene un sueño por convertirse en gobernador constitucional de Guerrero, desde hace 32 años; podría ver frustrada su legítima aspiración, si la Presidenta Claudia Sheinbaum, decide influir en Guerrero y otros estados, en la nominación de candidaturas a gobernadores.
La mandataria nacional, tendría que enfrentarse al ex presidente AMLO, quien sigue influyendo y decidiendo en las grandes decisiones. AMLO, quiere perfilar a su hijo Andrés Manuel López Beltrán, quien detesta que le digan “Andy”.
Si Félix, no cuenta con el respaldo de Morena, entonces podría participar como potencial candidato de dos partidos: PT o PVEM, pero ambos -ex satélites del PRI-, tendrían que pedirle permiso a los jefes de la 4T. Es decir: A la Presidenta y a su antecesor AMLO. Sólo así. Difícil, pero no imposible.
Si el senador toro, se va “por la libre y en rebeldía”, optando por otro partido mercenario, sería como un salto al vacío. El fin de la carrera política del polémico senador, quien tiene como base social a los más pobres.
Por otro lado, estrategia de la Subsecretaria de Seguridad Nacional, Estela Damián Peralta, a la fecha ha sido inteligente: No recorre el estado ni hace reuniones, no se presenta ante reflectores, deja correr el tiempo; hace reuniones fuera de la entidad y maneja bien su imagen a través de redes sociales. Cuenta con grupos de seguidores y operadores políticos, sin importar colores; son tiempos de sumas y multiplicaciones.
Y en lado de enfrente, se desató la guerra sucia en contra del senador priista Manuel Añorve, donde lo señalan de todo: corrupción, vínculos con poderes fácticos en el pasado; dejar súper endeudado al Ayuntamiento de Acapulco, cuando fue alcalde.
Añorve, es virtual candidato del PRI a la gubernatura, donde se convirtió en cacique feudal; es dueño de la franquicia, hace y deshace, impone liderazgos con la venia de su jefe -Alito- Alejandro Moreno, quien podría ser desaforado como senador en los próximos días, por hechos de corrupción en Campeche, donde fue gobernador.
Veremos en qué termina esa trama de la 4T. Si Alito vota junto con Morena en el Senado, no pasará nada. Si ocurre lo contrario, ¡aguas!
GOBERNADORA EVELYN: ¡QUINTO LUGAR NACIONAL!
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, escaló hasta situarse en el quinto sitio, como una de las mejores gobernadoras del país, obteniendo un 65.8% de evaluación, de acuerdo a la empresa encuestadora Demoscopia Digital, con datos del pasado mes de junio.
En avance en la reconstrucción de Acapulco, devastado por los huracanes Otis y John, la buena percepción de la mandataria entre los habitantes del estado, las positivas gestiones y logros, la situaron en el honroso quinto lugar nacional, arriba de otros 27 gobernadores. ¡En hora buena!… Punto.