
Impulsa Gobierno de Guerrero desarrollo turístico de Taxco
ACAPULCO, Gro., 9 de julio 2025.- El persistente mar de fondo que afecta al Pacífico mexicano ha provocado una notoria reducción de la franja de arena en la zona Diamante del puerto, donde en algunos sitios de la zona federal marítimo terrestre se han limitado a apenas unos metros, como ocurre al frente al emblemático hotel Princess.
Entre los inmuebles afectados se encuentran los condominios Playa Mar, Amarena, Costa Bamboo, Solar Ocean, Veranda, Maranda, Amarinthos, Romanza, Aquarelle, Oasis, Playa Mar Diamante, Velera, Península Diamante, Ocean One, Costa Ventura, Maralago, así como desarrollos del complejo Mayan como el Palace y La Isla, donde se reporta erosión costera, oleaje elevado y pérdida de espacio útil de playa.
Entre los conjuntos residenciales afectados está la unidad habitacional de la Guardia Nacional, el condominio Las Olas, Palmeiras, Azur, Live Aqua y Capri La Isla Residencial.
Para evitar la erosión, algunos condominios han comenzado a arrojar piedras y residuos de obra para impedir que el oleaje socave los cimientos y reduzca aún más sus clubes de playa o zonas de descanso.
Durante un recorrido, se observó un pequeño trascabo que hacía estas labores frente a la zona de condominios.
También se constató que los clubes de playa de condominios del grupo Vidanta quedaron destruidos y sin playa.
Por su parte, desarrollos habitacionales que continúan en proceso de reconstrucción tras el embate del huracán Otis colocaron piedras cerca de sus bardas perimetrales próximas a la playa, con el fin de impedir que el mar erosione las propiedades.
Quadratín Guerrero informó sobre la alerta emitida por el fenómeno de mar de fondo, con el llamado a extremar precauciones ante el alto oleaje y las corrientes de retorno que este genera.
Informó también que el fenómeno natural, ya provocó daños a la zona de restaurantes en el poblado, Alfredo V de Bonfil.