
Impulsa gobierno de Abelina López Rodríguez las artes literarias
ZIHUATANEJO, Gro., 12 de julio 2025.- Trabajadores del Centro Estatal de Administración y Servicios Integrales Ixtapa (CEASII), pararon labores el viernes para denunciar explotación laboral, ya que ganan menos del salario mínimo y no se les proporcionan las herramientas necesarias para hacer su trabajo.
En entrevista, el representante sindical de los trabajadores del CEASII, José Basurto Barajas dijo que tienen todo el año con dicho salario.
“De 278 que es el sueldo mínimo en Guerrero nos pagan el día a 230 pesos, lo cual es una explotación laboral”, consideró.
Relató que desde que llegó a la empresa hace más de un año, les han mentido sobre que les pagarán lo que marca la ley.
Dijo que en el caso de las escobas arañas, ellos las tienen que arreglar con alambre recocido y reemplazar los palos.
En el caso del uniformes, dijo que en un año sólo les han dado un pantalón y una camisola y les exigen que los seis días de trabajo deben ir uniformados.
Además, comentó que el día 31 de los meses no se los pagan y sin falta les descuentan dos días.
Por su parte, el abogado David Torres, representante los trabajadores informó que ya fue puesta una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE), contra Yael Moreno Franco, coordinador del CEASII.
Los inconformes estuvieron apoyados también en su paro por José Francisco Castro Reyes, secretario general de la Sección 99 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).