
Hoja verde
Claudia en Guerrero y en Morena
El domingo, justo cuando el Congreso Nacional de Morena decida la suerte definitiva de su deseo de implementar en sus estatutos la no reelección y la prohibición de lo que bautizó como “nepotismo” electoral, la presidenta Claudia Sheinbaum estará en Guerrero.
Su visita es para participar en una asamblea del programa de salud casa por casa, que al igual que los temas de reelección y nepotismo, formaron parte de sus promesas de campaña.
Si el congreso morenista ratifica en estatutos la implementación de las iniciativas presidenciales a partir de la definición de candidaturas para el proceso electoral de 2027, la presidenta podrá decir que ha cumplido sus promesas.
Si el partido decide no dar valor estatutario a lo decidido previamente por el consejo morenista y retomar la implementación hasta 2030 como lo decidió su bancada en el poder legislativo, la presidenta podrá decir que no dependió de ella y que por lo menos una, la de salud que sí estaba en posibilidades de ejecutar, se está llevando a cabo.
Y qué mejor lugar para hacerlo que en Guerrero, donde una de esas promesas, la que prohíbe que familiares de gobernantes participen en el proceso interno de un partido político para competir por una candidatura al mismo cargo, promete causar mucha tensión entre el morenismo; pero también uno de los estados donde la presidenta ha recibido mayor apoyo de parte de la gobernadora Evelyn Salgado.
La presidenta no perderá, de ninguna manera. Y, ¿Morena?
La pregunta del millón, aquí en Guerrero, es qué hará Morena si su encuesta, que es el método mediante el cual elige a sus candidatos a cargos importantes, le confirma lo que han estado indicando desde 2021 todas las encuestas: que Félix Salgado es su candidato natural, y el más competitivo, con una marca propia.
¿Se atendrá al exceso de confianza de que retendría la gubernatura con cualquier candidato cuando los porcentajes hasta el momento conocidos indican que hay dos marcas en coexistencia, mayor, es cierto, la de partido, pero la otra suficientemente fuerte para favorecer a otras fuerzas políticas si así lo decidiera?
Son valoraciones que tendrán respuesta el domingo en la sesión del Congreso Nacional, mientras la presidenta manda, desde Guerrero, no desde Zacatecas, ni desde San Luis Potosí, un mensaje de unidad, de trabajo conjunto, que baje un poco la tensión en el morenismo.
Claudia Sheinbaum estará de esa manera, al mismo tiempo, en Guerrero y en el Congreso de Morena.