
Añorve: le mienten a Sheinbaum; Acapulco no está mejor que antes de Otis
ACAPULCO, Gro., 22 de julio de 2025.- Para dignificar los espacios históricos del municipio y elevar la calidad de vida en áreas de alta afluencia social y comercial, la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, dio inicio a la rehabilitación de la calle Francisco Javier Mina, una vialidad emblemática de la colonia Centro, cuya intervención —con una inversión superior a los 14 millones de pesos— beneficiará directamente a 5 mil 213 habitantes y comerciantes que transitan diariamente por esta importante arteria del puerto.
Según un boletín, López Rodríguez enfatizó que los trabajos en la calle Javier Mina no se limitan a una obra de infraestructura, sino que representan un acto de reconocimiento para honrar la memoria urbana del puerto. La intervención abarcará desde la avenida Cuauhtémoc hasta la calle 5 de Mayo, y posteriormente, será complementada con la pavimentación de la calle Velázquez de León, así como otra vía que será elegida por los propios locatarios.
“Hagamos lo que el pueblo quiere, no lo que quiere Abelina”, puntualizó la presidenta, al asegurar que continuará recorriendo y supervisando personalmente la ejecución de las obras para garantizar su calidad y agilidad.
En este contexto, la alcaldesa reiteró su visión de un Acapulco con infraestructura moderna, funcional y respetuosa de su legado. “La zona tiene que seguir mejorando, por ello seguiremos trabajando por un Acapulco digno, moderno y con una memoria histórica. Aquí voy a estar al pendiente porque necesitamos que esto se trabaje y sea lo más rápido posible”, precisó la edil.
La iniciativa fue bien recibida por los comerciantes del área, quienes han padecido durante años el deterioro de la vialidad y los servicios básicos. Karla Román Estrada, locataria de la zona, expresó públicamente su respaldo al proyecto.
“Expresarle nuestro agradecimiento por las obras que se han de realizar en nuestra calle Francisco Javier Mina; el drenaje, el agua potable y la pavimentación representan una mejora muy importante para quienes vivimos y trabajamos aquí, estas acciones harán una gran diferencia en nuestra vida diaria, nos permitirá movernos con mayor seguridad, contar con un entorno más limpio y que nuestras labores comerciales se desarrollen de la mejor manera”, afirmó.
Durante el arranque oficial, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, María Mélida Campos García, explicó que la intervención contempla una inversión precisa de 14 millones 989 mil 231.14 pesos, con trabajos preliminares que incluyen la excavación de 2 mil 284.57 metros cúbicos y relleno de mil 561.29 metros cúbicos.
Se pavimentarán 2 mil 93 metros cuadrados de calle, con la construcción de guarniciones y banquetas de concreto. Además, se instalarán 60 salidas de tomas domiciliarias, descargas sanitarias, pozos de visita, 30 registros sanitarios, redes de tubería y cadenas de concreto, lo que dará como resultado una obra integral y con proyección de largo plazo.
El banderazo estuvo acompañado por la secretaria general del Ayuntamiento, Leticia Lozano Zavala; el síndico procurador Miguel Jaimes Ramos; el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Juan Carlos Manrique García; la regidora Marlén González Gómez y comerciantes, quienes destacaron la relevancia de esta rehabilitación en el corazón del puerto.