
Confronta Azucena Uresti a acusado de violencia de género contra Abelina
IGUALA, Gro., 25 de julio de 2025.- El presidente municipal morenista Erik Catalán Rendón respondió a la regidora panista María del Rosario Bustillos Muñoz, quien lo acusó de violencia política de género y amenazas.
Como informó Quadratín Guerrero, la panista dijo que temía por su vida y responsabilizó al alcalde morenista, de quien reconoció, desde noviembre pasado sobrelleva una relación ríspida, al oponerse a diversos acuerdos que son tratados en Cabildo.
En conferencia de prensa transmitida este miércoles y acompañado por miembros del Cabildo, el alcalde leyó un documento en el que aseguró que es falso que haya amenazado a la regidora y calificó sus declaraciones como un acto de irresponsabilidad política y ética.
“No vengo a señalar sin pruebas sino a aclarar con argumentos las acusaciones temerarias y completamente infundadas”, indicó.
Negó que el retiro de sus asistentes y otros beneficios como edil sean para amenazarla y recordó que en Cabildo se acordó pagar al SAT un adeudo de administraciones anteriores que generó una sanción por 10 millones de pesos debido a adeudos del ISR, a lo cual se negó la panista.
También dijo que la regidora se molestó porque se le negó un bono por 50 mil pesos solicitados por el Día de las Madres, solicitud que consta en acta de Cabildo, así como la negativa de otorgárselo. Desde ese momento, dijo, en mayo la panista intensificó sus declaraciones y ataques hacia la administración.
Por otra parte, el alcalde agregó que la edil tenía trabajando a dos de sus yernos y que fueron retirados como parte de las medidas de ajustar los gastos en todas las áreas y poder pagar al SAT una deuda que inició con dos millones de pesos y por no pagar se convirtió en 10 millones de pesos.
Catalán Rendón señaló que estas medidas administrativas no pueden ser consideradas represalias, porque se actuó con responsabilidad institucional y no puede enmarcarse en violencia política de género.
En el documento, el alcalde señaló que ” no debe preocuparse por su integridad. Porque no tengo fama ni antecedentes de ningún tipo que pongan en duda mi conducta personal o institucional”.