
Va secretaria de Turismo a Ixtapa y evade caso de turista electrocutado
ACAPULCO, Gro., 7 de agosto de 2025.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda reafirmó su compromiso con el desarrollo y bienestar de los pueblos originarios y afromexicanos de Guerrero, para seguir preservado con orgullo sus lenguas, culturas y territorios.
Según un boletín, la conmemoración dio inicio con un desfile comunitario pluricultural por las principales avenidas de la capital guerrerense para arribar a la explanada de la Casa del Pueblo donde se congregaron representantes de comunidades que hablan las cuatro lenguas originarias de Guerrero, los pueblos nahua, mixteco, tlapaneco y amuzgo, así como del pueblo afromexicano, para compartir danzas, música, artesanías y otras expresiones culturales que dan vida a su identidad.
“Este día no solo los celebramos, reconocemos su resistencia, su lucha y su derecho a vivir conforme a sus propias formas de organización y pensamiento, porque Guerrero no podría construirse sin ustedes, nuestros pueblos indígenas”, expresó la mandataria estatal.
En su mensaje, Evelyn Salgado destacó que Guerrero fue uno de los primeros estados en adoptar la reforma constitucional que reconoce a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica, autonomía y libre determinación. También resaltó que fue de los primeros en entregar recursos federales para infraestructura social directamente a las comunidades, sin intermediarios.
La gobernadora agradeció el respaldo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), con quien se firmó un convenio de colaboración para fortalecer los proyectos, el reconocimiento y los derechos de los pueblos originarios.
“Este convenio representa un paso firme para acompañar sus luchas, sus proyectos y su derecho a decidir sobre su propio destino”, afirmó Salgado Pineda quien reconoció el legado del ex presidente Andrés Manuel López Obrador con los pueblos de Guerrero y el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para continuar con los caminos artesanales.
Como parte de las acciones conmemorativas, se entregaron apoyos económicos destinados a preservar tradiciones y expresiones culturales, así como 120 instrumentos musicales a 24 comunidades indígenas de 15 municipios, con el objetivo de fortalecer sus manifestaciones artísticas y su derecho a ser escuchados.
Asistieron al evento la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda; Manuel Vázquez Quintero, delegado del INPI en Guerrero; Abel Bruno Arriaga, titular de la Secretaría de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos; Ricardo Salinas Sandoval, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Jesús Urióstegui García, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; y Cecilia Narciso Gaytán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, entre otros.