
Se suma Tecnológico de Acapulco a Carrera por la Paz y contra Adicciones
ACAPULCO, Gro., 11 de agosto de 2025.- El secretario de Turismo estatal, Simón Quiñónez informó que llegaron de manera emergente siete vuelos desviados del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), tras la suspensión de operaciones causada por intensas lluvias la noche del domingo.
Del total, seis vuelos eran de Aeroméxico y uno de Air France proveniente de París.
Especificó que hubo aeronaves provenientes de Denver, Miami y Cartagena, así como dos nacionales desde Aguascalientes y Torreón.
Simón Quiñones abundó en entrevista telefónica que tres vuelos, incluido el de París, retornaron pasada la medianoche cuando reabrió el aeropuerto de Ciudad de México, mientras que cuatro permanecieron en este puerto debido a que las tripulaciones concluyeron su jornada laboral; sus pasajeros aún se encontraban en el puerto esta mañana.
Afirmó que se trató de un hecho sin precedentes para el puerto, ya que en pocas horas arribaron tanto vuelos internacionales como nacionales, lo que movilizó tanto a autoridades como a representantes de líneas aéreas para atender a los pasajeros.
En un comunicado, el AICM y la Secretaría de Marina detallaron que las lluvias alcanzaron entre 50 y 77 milímetros de precipitación, provocando encharcamientos y escasa visibilidad que obligaron a suspender durante más de cuatro horas las operaciones de aterrizaje y despegue para desalojar el agua acumulada en pistas, plataformas y calles de rodaje.
El boletín precisó que resultaron afectados 104 vuelos y 14 mil 892 pasajeros en todo el país, debido a la reprogramación y desvío de aeronaves.
En el caso de Guerrero, el único aeropuerto que recibió vuelos fue el de Acapulco, donde el secretario de Turismo de Guerrero indicó que se activó de inmediato transporte y hospedaje a través de convenios de las aerolíneas con hoteles para evitar afectaciones mayores.
En el documento se informó que hasta este lunes se reanudaron las operaciones en el AICM.
El funcionario subrayó que se trata de un hecho sin precedentes en el puerto por el número de vuelos desviados, la mayoría internacionales, fuera de temporada alta o condiciones meteorológicas locales.
“Por instrucciones de la gobernadora acudimos rápidamente para brindar la atención necesaria y evitar una situación caótica en el aeropuerto”, dijo.