
Concluye curso de verano del Centro de Desarrollo Comunitario de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 18 de agosto de 2025.- La cifra de autodefensas asesinados tras una emboscada en la localidad de El Cortijo, municipio de Ayutla, en la región Costa Chica de Guerrero, aumentó a 11, de acuerdo con fuentes de seguridad.
Como informó Quadratín Guerrero, integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) fueron atacados el sábado, lo que dejó inicialmente ocho muertos y cinco heridos.
El domingo, pobladores de El Cortijo hicieron un homenaje en la cancha del pueblo para recordar a ocho de las 10 víctimas. Las otras dos personas asesinadas eran originarias de Plan de Bajío y Coanacazapa.
De manera extraoficial se dio a conocer que la víctima número 11 fue privada de la libertad y después asesinada, después de acudir al hospital de Ayutla para visitar a un familiar herido en la emboscada.
Durante la jornada del domingo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE) guardaron silencio. En una ficha informativa únicamente se reportó el hallazgo de una camioneta baleada en el lugar del ataque.
Se indicó que habría un reforzamiento de la seguridad en la zona para salvaguardar a la población.
Este lunes, el subsecretario de Desarrollo Político y Social de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, adelantó que en su momento el gobierno federal daría información oficial.
En tanto durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se le cuestionó sobre la emboscada, pero evitó pronunciarse y dijo que en el transcurso del día el Gabinete de Seguridad emitiría un comunicado, pero hasta el momento no hay tal.