
Emite PC Acapulco recomendaciones por mar de fondo
ACAPULCO, Gro., 19 agosto de 2025.- Prestadores de servicios turísticos abandonaron este martes una reunión de socialización del proyecto Marinabús, encabezada por funcionarios de la Secretaría de Turismo federal y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en un salón del hotel Holiday Inn, en la zona Diamante de este puerto.
La salida ocurrió aproximadamente a las 11:30 horas, luego de que los asistentes acusaron que fueron convocados de forma indirecta y sin claridad sobre el contenido del proyecto, el cual, afirmaron, ya tiene más del 50 por ciento de avance sin haber sido consultado con las cooperativas y grupos directamente afectados.
“Nos quieren imponer algo sin habernos tomado en cuenta, cuando ya avanzaron más de la mitad del proyecto”, expresaron prestadores de servicios, entre ellos trabajadores de pesca deportiva, deportes acuáticos y operadores de paracaídas turísticos en la bahía de Acapulco.
A su salida de la hospedería, manifestaron su inconformidad y cuestionaron que las autoridades sólo busquen socializar un proyecto que ya está en ejecución.
“No queremos una imposición disfrazada de socialización, queremos respeto y participación real”, reclamó Arturo Pantoja Guatemala, como representante de la federación de prestadores de servicios náuticos.
También advirtieron que el Marinabús afectará rutas de navegación, corrientes marinas y espacios tradicionales de operación turística, además a los transportistas.
“Si se modifica la corriente del mar, se pone en riesgo el transporte y nuestras actividades. Nadie nos consultó si estábamos de acuerdo”, señalaron.
Anunciaron que buscarán organizarse con otros grupos para solicitar la suspensión del proyecto hasta que se hagan mesas de trabajo abiertas y con presencia de autoridades, técnicos independientes y representantes de todos los sectores involucrados.
Los prestadores de servicios turísticos dieron a conocer que un grupo de habitantes de Puerto Marqués se quedaron a escuchar la reunión que encabeza el director de Fonatur, Sebastián Ramírez.