
Participa Abelina en inauguración del 51 Batallón de la Guardia Nacional
ACAPULCO, Gro., 20 de agosto de 2025.- Con la participación de 23 aeronaves, pilotos de seis países y escuadrones de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, del 21 al 23 de noviembre este puerto será sede del Air Show este año.
El anuncio fue encabezado desde el hangar privado del aeropuerto internacional de Acapulco, por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien destacó que a casi dos años del huracán Otis el puerto se mantiene en recuperación y con una agenda turística internacional.
“Acapulco está fuerte, está vivo y sigue siendo un destino muy atractivo para visitantes nacionales e internacionales”, afirmó.
La mandataria informó que se tienen confirmadas un total de 23 aeronaves, entre ellas 10 aviones acrobáticos, cuatro jets de combate, un Warbird de la Segunda Guerra Mundial, además de un CASA C-212 Aviocar y una Cessna 182 Skylane.
Además, seis paracaidistas mexicanos, dos flyboards y la escuadrilla acrobática Águilas Azteca de la Sedena participarán en el festival, junto con una demostración de fuerzas especiales.
El representante del comité organizador, Jesús Núñez González, explicó que las actividades comenzarán el viernes 21 de noviembre con prácticas abiertas al público de 9 a 15 horas, mientras que el sábado 22 y domingo 23 habrá dos funciones: la primera a las 11 de la mañana y la estelar de 14:30 a 18 horas.
“Tendremos la participación de pilotos de talla internacional que nos acompañan de Canadá, de Estados Unidos, de Australia, de Polonia, de El Salvador y de Guatemala”, informó.
En su intervención, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez aseguró que el espectáculo “fortalece la economía, dinamiza el turismo y ofrece a las familias un espectáculo de primer nivel”, además de proyectar a Acapulco en el ámbito internacional.
El piloto salvadoreño Carlos Dadano, reconocido por haber evitado una tragedia en un vuelo comercial en 1988, agradeció la invitación y adelantó que será su primera participación en el festival aéreo de Acapulco.
“Siempre brindamos lo mejor en acrobacia y adrenalina. Estos espectáculos inspiran a la juventud a interesarse en la aviación, que es el transporte más seguro del mundo”, dijo.
El secretario de Turismo estatal, Simón Orozco Quiñones, estimó que el Air Show 2025 generará una ocupación hotelera del 74 por ciento y una derrama económica cercana a los 400 millones de pesos.
Agregó que forma parte de la estrategia de recuperación turística impulsada por el gobierno del estado, junto con eventos deportivos, artísticos y culturales.
La gobernadora resaltó que el regreso del festival responde al compromiso de los tres órdenes de gobierno y del sector privado por consolidar a Acapulco como destino de talla internacional.
“Vamos a apostar siempre por Acapulco, vamos a defender este puerto maravilloso y vamos a trabajar por él, porque lo merece todo”, subrayó.