
Detienen a hermano de exlíder de la Policía Comunitaria de Tixtla
AYUTLA, Gro., 21 de agosto de 2025.- Autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) exigieron a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo que otorgue seguridad al pueblo El Cortijo de este municipio, donde el sábado pasado fueron asesinados 13 de sus integrantes.
Este jueves, seis días después de la masacre, se tenía prevista una reunión entre autoridades del gobierno del estado y el grupo de autodefensa de la UPOEG, pero dos horas antes de la reunión, fue cancelado el encuentro y a la cabecera municipal de Ayutla no se presentó ningún funcionario.
Los civiles armados de la UPOEG dieron una conferencia de prensa en la comisaría municipal, donde narraron los hechos de la emboscada del sábado e indicaron que se trató de un ataque directo contra sus compañeros, quienes viajaban en seis camionetas.
Indicaron que durante recorridos, los autodefensas fueron sorprendidos por más de 40 hombres fuertemente armados, quienes masacraron a 13 de ellos y siete más permanecen hospitalizados en Acapulco y Ayutla.
Con los rostros cubiertos con pasamontañas y pidiendo el anonimato por seguridad, los integrantes de la UPOEG insistieron en que el grupo delictivo Los Ardillos fue el presunto responsable de esa masacre, ya que dijeron, intenta operar en los pueblos El Cortijo, Cuanacazapa, Metlalapa y El Rincón, lugares donde según los autodefensas, se mantiene el orden y la paz.
También acusaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) no acudió el día de los hechos a hacer el peritaje, sino que fue hasta este jueves cuando se presentaron los peritos ante la presencia de medios de comunicación.
Los integrantes del autodefensa de la UPOEG mostraron una de las seis camionetas donde fueron atacados sus compañeros, la cual recuperaron para trasladar los cuerpos y presenta impactos de bala.
Las calles de El Cortijo se encuentran vacías, sin gente y sin actividad comercial, ante el temor de la población, debido a que la noche del miércoles el mismo grupo que asesinó a los policías ciudadanos irrumpió en el poblado con tres camionetas y disparó en el kiosco de la comisaría municipal.
Los autodefensas de la UPOEG advirtieron que no están dispuestos a dejar las armas, pero sí pidieron la presencia de las fuerzas armadas para que los cuiden y replieguen a este grupo que intenta irrumpir estas comunidades de la región Costa Chica del estado.