
Pidió Abelina a Sheinbaum construcción de puente en Cacahuatepec
TLACOACHISTLAHUACA, Gro., 23 de agosto de 2025.- El expresidente del comisariado de bienes comunales de Jicayán de Tovar, Mario López Ramírez en el municipio de Tlacoachistlahuaca en la región Costa Chica del estado, denunció que mantienen una disputa con pobladores de El Jicaral, Coicoyán de las Flores, Oaxaca, por 49 hectáreas de cultivo, conflicto agrario que ha derivado en enfrentamientos armados.
El expresidente aseguró que los habitantes de El Jicaral reclaman las tierras para sembrar amapola y que, pese a existir una sentencia favorable para Jicayán de Tovar, el Tribunal Unitario Agrario no ha dado cumplimiento, lo que mantiene el problema abierto desde hace 30 años.
Recordó que en ese tiempo ya han muerto dos personas por los constantes tiroteos entre ambas comunidades, separadas únicamente por el río Verde. Los comuneros dijeron que mientras mantenían un bloqueo en San Juan de Los Llanos, para esperar a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se dio otra balacera en la zona del conflicto.
Una comisión de 35 indígenas mixtecos entregó personalmente un escrito a la mandataria federal, quien firmó de recibido junto con la gobernadora.
Al ser cuestionada, Sheinbaum respondió que no tenía conocimiento del caso y que solicitará un informe a la Procuraduría Agraria.
Después de atender a los pobladores y tomarse fotografías con mujeres indígenas, la presidenta prosiguió su recorrido hacia Ometepec, donde comió en el restaurante Marina acompañada de Evelyn Salgado y del alcalde Rigoberto Chacón Melo.
Más tarde acudió a Tlacoachistlahuaca para dar seguimiento al Plan de Justicia y Desarrollo Regional del pueblo amuzgo.