
Vuelca camioneta con artículos de limpieza en la Escénica de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 29 de agosto de 2025.- Los 100 maestros agremiados a la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), retiraron el bloqueo que mantenían en la Autopista del Sol al sur de esta ciudad después de llegar a un acuerdo con autoridades estatales.
Como informó Quadratín Guerrero, los maestros, encabezados por su secretario general, Silvano Palacios Salgado bloquearon la Autopista del Sol para exigir el pago a docentes de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), quienes desde hace un mes recibieron cheques por estímulo, pero sin fondo y por lo tanto no han cobrado el recurso.
De manera simultánea, maestros de la Sección 14 del SNTE mantienen un bloqueo en la avenida Costera Miguel Alemán de Acapulco en la glorieta de La Diana Cazadora.
En ambas manifestaciones los inconformes exigen al gobierno federal su intervención ante la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG).
Al lugar del bloqueo arribó el titular de la SEG, Ricardo Castillo Peña y el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros y dialogaron con los maestros.
Luego de más de una hora de diálogo, alrededor de las 15 horas, los maestros retiraron el bloqueo y se dio paso a las largas filas de automovilistas.
Los maestros y las autoridades estatales acordaron que el próximo martes 2 de septiembre, una comisión de docentes del SNTE, personal de la SEG y del gobierno del estado acudirán a Ciudad de México para dialogar con la federación y exigir más pagos para docentes de PAAE, y que se publique la convocatoria de estímulo a la jubilación.
Otro acuerdo fue a los docentes que están incorporados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) tendrán el pago puntual de sus quincenas. En ese sentido, los cheques del PEAE, se comenzarán a fondear a partir de la próxima semana y hasta el 8 de septiembre.
Los maestros del SNTE advirtieron que su movilización no termina hoy, sino que continuarán con marchas y protestas hasta que formalicen los pagos puntuales de sus quincenas.