
“México nos necesita unidos”, le responde Ángel Aguirre a Sheinbaum
ACAPULCO, Gro., 29 de agosto de 2025.- La presidenta municipal Abelina López Rodríguez dijo que se revisa una solicitud hecha por pobladores de San Pedro Las Playas para el cambio de uso de suelo para la construcción de una unidad habitacional, aunque lo consideró inviable, sobre todo por la mortandad de peces en la laguna de Tres Palos.
Como informó Quadratín Guerrero, habitantes del poblado de San Pedro Las Playas exigieron al Ayuntamiento la autorización del cambio de uso de suelo para la construcción de un desarrollo habitacional de 32 mil viviendas, proyecto que aseguran lleva 15 años detenido.
En declaraciones a medios después una gira en el poblado El Veintiuno, López Rodríguez explicó que la construcción de viviendas en el área enfrenta dificultades.
Respecto a la advertencia de pescadores y habitantes de Tres Palos de arrojar peces muertos en el Ayuntamiento por la negativa de autorizar el proyecto Nueva Centralidad San Pedro-Las Playas con una inversión privada de más de 40 mil millones de pesos de la empresa española Arnáiz, la alcaldesa respondió:
“Imagínate, ¿dónde van a echar su popó? ¿A la laguna? Sí, de por sí se están muriendo los peces. Ahí tenemos a Marina Diamante bajo la figura de que construye y hace sus plantas de tratamiento, solamente funciona un mes y al segundo ya no. Entonces, peguen al gobierno, o sea, es fácil hablar”.
Mencionó que el Ayuntamiento ha tenido acercamientos con inversionistas y pobladores, pero advirtió que las empresas suelen “llevarse el dinero y dejar problemas”.
Por ello, llamó a constructoras y desarrolladores inmobiliarios a entregar a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) las plantas de tratamiento de aguas residuales que realmente funcionen, y no obras inconclusas.
En otros temas, la Presidenta afirmó que dejará en operación total el Centro de Bienestar Animal de Acapulco, equipado conforme a la norma. Aseguró que ayudará a atender el problema de salud pública derivado de la proliferación de perros y gatos en el municipio, estimados en 300 mil.
En el caso de la protesta y el cierre de la obra de habitantes de Puerto Marqués al muelle para que llegue y opere el MarinaBús, Abelina López dijo que los ciudadanos deberían de motivar al gobierno federal a que siga invirtiendo en Acapulco y les siga ayudando para rescatar el turismo.
“Creo que debe haber un antes y un después de Otis, todos tenemos que cambiar, me parece que hay cosas que a veces no ayudan, y creo que tenemos que abrazar al gobierno federal, que no sólo nos ayuden con ocho mil millones sino que vayamos por más millones “, comentó.
Cuestionada sobre si las inconformidades se deben a que el proyecto nunca fue presentado a los trabajadores de playa, la presidenta municipal lo negó y sostuvo que ella cree que detrás de las protestas “hay otras circunstancias y motivos”.