
Tianguis del Bienestar llega a Quechultenango
ACAPULCO, Gro., 29 de agosto de 2025. – Como un paso firme para fortalecer la seguridad y garantizar la paz en la zona limítrofe entre Guerrero y Puebla, los gobernadores Evelyn Salgado Pineda y Alejandro Armenta Mier, encabezaron la firma de un convenio marco de colaboración interestatal que establece mecanismos de coordinación en materia de prevención, inteligencia, reacción inmediata y combate a los delitos.
Un boletín indicó que la mandataria guerrerense destacó que la pacificación se construye con trabajo diario y coordinación institucional, sumando los esfuerzos de las mesas de seguridad con programas sociales que atienden las causas que originan la violencia.
“La seguridad no se gana solo con patrullajes, se logra atendiendo las causas. Esta firma representa un método de trabajo permanente y evaluable, con información compartida, decisiones oportunas y resultados verificables para nuestros pueblos”, afirmó Salgado Pineda.
La reunión de celebró en Casa Guerrero, donde se firmó este convenio que contempla, además de una estrecha coordinación, la atención especial a la búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas, bajo el principio de que en esta tarea no existen fronteras.
En el caso de Guerrero, la gobernadora subrayó los resultados del Protocolo Violeta, que mantiene una efectividad del 94% en la localización de mujeres y niñas reportadas. Asimismo, se refuerzan las acciones conjuntas para prevenir y reducir los feminicidios, garantizando la protección de los derechos humanos con perspectiva de género en ambas entidades.
Durante el encuentro, los secretarios de seguridad pública de ambos estados expusieron la implementación de operativos coordinados bajo el principio de cero impunidad, con intercambio de información en tiempo real entre los C5 de Guerrero y Puebla, seguimiento permanente a través de mesas de evaluación y mayor eficacia en los tiempos de respuesta ministerial.
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, resaltó que este acuerdo permite compartir la responsabilidad institucional de un tema prioritario para ambos estados: La seguridad, con acciones coordinadas y corresponsales.
El convenio también contempla la protección de corredores interestatales estratégicos, garantizando seguridad para trabajadores, transportistas, comerciantes y turistas, lo que contribuirá al desarrollo económico, la inversión y la generación de empleo.
Además, se impulsarán acciones conjuntas en materia de capacitación policial, procuración de justicia, atención inmediata a situaciones de riesgo y combate a delitos ambientales, alineadas al Programa Nacional de Seguridad Pública, entre otros.
En representación de la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, la subsecretaria Rocío Bárcenas Molina reconoció la voluntad política de Guerrero y Puebla para consolidar este esfuerzo, destacando que se suma a la construcción de paz en México en concordancia con la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Asistieron al evento integrantes de las mesas de construcción de paz de ambos estados, autoridades federales, civiles y militares, quienes refrendaron su compromiso con esta alianza estratégica que fortalece la seguridad y la tranquilidad en la región limítrofe de las entidades.