
SCJN inicia labores con ceremonia de consagración de bastones de mando
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre de 2025.- A un año de que el pueblo de México decidiera el comienzo del llamado segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública nacional, este lunes, en un acontecimiento histórico, por primera vez en México, compareció ante la Nación, la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para rendir cuentas de los primeros 11 meses de su gobierno.
En el patio central de Palacio Nacional, ante representantes del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, – que agrupa a 70 Pueblos Indígenas y el Pueblo Afromexicano-, la primera mandataria afirmó que la Cuarta Transformación no sólo es un proyecto económico, o político, “es sobre todo de dignidad. Un proyecto que reconoce que no puede haber justicia verdadera si no empezamos por saldar la deuda histórica con los pueblos indígenas”, sostuvo.
Agregó, que no puede haber democracia real si se excluye la voz de quienes llevan siglos resistiendo y que no puede haber identidad nacional sin reconocer el rostro indígena, el cual, es la esencia y grandeza cultural de México.
La nota completa en Quadratín México