MÉXICO DF, 26 de septiembre del 2014.- En 1969 salió a la venta el penúltimo álbum en la carrera del grupo de rock más famoso de la historia, The Beatles. El LP, nombrado Abbey Road, cumple este viernes 45 años de su publicación.

El último álbum que grabó el cuarteto de Liverpool salió a la venta en un día como hoy en el Reino Unido aunque previo a ese material grabaron Let it Be, el cual se publicó en 1970.

La enigmática tapa, en la que aparece la banda cruzando la ya legendaria Abbey Road, incluye canciones como Something y Here Comes The Sun de George Harrison, Come Together, composición de John Lennon y Oh Darling de Paul McCartney, así como dos bloques que enlazan entre ellos varias canciones.

Pero lo más recordado del álbum es su portada, donde John Lennon, Paul McCarney, George Harrison y Ringo Starr cruzan la calle donde se encontraban sus estudios de grabación.

Se dijo que la historia narraba el presunto funeral de McCartney, sin embargo, más allá de esta mentira, inició una tradición en la que diferentes personajes de la música y espectáculo, han buscado ese cruce peatonal para inmortalizarse en una fotografía. Abbey Road fue producido y orquestado por George Martin, con Geoff Emerick como ingeniero de grabación y Tony Banks como operador de cinta.

La escena fue capturada en una sesión de 10 minutos por el fotógrafo Ian McMillan y mira cómo ha trascendido fronteras, tiempos y personajes: desde sus propias parodias, hasta la aparición de personajes de series como The Simpsons, Star Treck, South Park a otros grupos musicales como Red Hot Chilli Peppers o One Direction, además de anuncios publicitarios e incluso alusivos a las Olimpiadas de Londres 2012.