MÉXICO, DF, 12 de agosto de 2015.- Autoridades estatales y federales inauguraron la exposición ‘Ocho regiones puro Guerrero’, abierta al público hasta el 4 de octubre en el Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México.

La colección representativa muestra, según sus curadores, “nuevas perspectivas y significados del arte de la entidad como una expresión en el ámbito de la cotidianidad, lo ornamental y sus rituales.

“…Una visión de la herencia, tradición y creatividad de sus artistas populares indígenas mixtecos, tlapanecos, amuzgos, nahuas, afromexicanos y mestizos, que elaboran artículos que incluyen aportes indígenas, europeos, africanos y asiáticos.”

Guerrero es uno de los primeros estados productores de arte popular mexicano, reconocido por la diversidad de técnicas, materiales y la conservación de aspectos identitarios de sus pueblos indígenas.

La entidad está dividida en siete regiones que concentran los 81 municipios: Acapulco, Centro, Norte, Tierra Caliente, Costa Chica, Costa Grande y Montaña.

De manera reciente se decretó a la Sierra como la octava región; incluye a 818 comunidades de 14 municipios.