Caen 2 presuntos miembros del Cártel Independiente de Acapulco
TLAPA, Gro., 29 de abril de 2014.- Una joven estudiante indígena originaria de Yucunduta, Metlatónoc, regresó a su comunidad durante las vacaciones de Semana Santa, afuera de su casa aparecieron pintas con su nombre, otro día alguien abrió la ventana para introducirse, al percatarse, el padre de la joven acudió a la comisaría municipal, en la cual actuaron de manera incorrecta.
Aunque el padre denunció al joven que acosaba a la menor de 18 años, el comisario municipal acudió a las 12 de la noche para hablar con la familia, llevándose detenida a la adolescente que permaneció en la cárcel del pueblo durante cinco horas, al igual que el muchacho.
Los familiares del muchacho presentaron cartas falsas, supuestamente escritas por la joven, en las cuales habla de amor por él, ante lo cual pedían un arreglo para un casamiento en contubernio con el líder del pueblo que tiene relación con integrantes de la comisaría que buscaban juntar a los jóvenes a la fuerza.
El padre de la joven na savi, estudiante de nivel medio superior, que pidió omitir su nombre, explicó en su lengua a su hija -quien fungió como intérprete- que al acudir a Metlatónoc autoridades le dijeron que tenía un cargo por haber intentado pedir dinero por ella y que, además, por su culpa habían tenido un accidente. Le explicó que estas eran las razones por las que las autoridades del pueblo lo detenían, para hacerle pagar por un delito que no cometió.
Estos hechos fueron avisados a la Agencia del Ministerio Público de Tlapa, donde llamarían a la autoridad municipal correspondiente y a la joven agraviada, en espera de una resolución apegada a la justicia.
En Cochoapa el Grande
Otro caso, se ubica en Cochoapa el Grande, allí, Albino López Nava sufre el abuso de poder cometido por el síndico procurador. El hijo del indígena, adulto mayor, José Nava Martínez, murió en un campo agrícola de San Luis Potosí en julio de 2013, dejando una deuda, por la cual el ta savi Albino López fue encarcelado, obligado a firmar un pagaré por la cantidad de 10 mil pesos.
Después de conseguir con dificultad el dinero, al ser una familia pobre, ahora nuevamente el síndico le quiere cobrar otros diez mil pesos al señor que acudió al juzgado para buscar asesoría ya que no habla español y tiene un problema de salud.