ACAPULCO, Gro., 6 de mayo de 2015.- El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, y autoridades federales y estatales informaron los avances de las acciones con las que se han atendido a los afectados por el fenómeno de mar de fondo en las costas de Guerrero.

 

En conferencia de prensa en Acapulco, el mandatario estatal informó que la Federación ya aceptó la declaratoria de emergencia para el estado de Guerrero por los daños que a dejado el fenómeno mar de fondo que ha dejado grandes afectaciones en 12 municipios.

 

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Erick Castro Ibarra, aseguró que la dependencia a cargo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ya cuenta con el catálogo de necesidades sustentadas por Protección Civil (PC) estatal.

 

Castro Ibarra dijo que en un lapso no mayor a 72 horas darán el aviso formal del apoyo de esos recursos federales y puntualizó que en coordinación con el Gobernador se supervisará que los apoyos económicos lleguen a los verdaderos damnificados por este fenómeno.

 

El secretario de Protección Civil, Raúl Domingo Miliani Sabido, dijo que el alertamiento por el alto oleaje aún prevalece, pues falta movimiento de masa oceánica que puede llegar o disiparse.

 

De ser necesario se hará evacuación preventiva para enviar la población a refugios temporales, mientras pasa este fenómeno natural.

 

También informó que el puerto de Acapulco ya fue abierto a la navegación, sin embargo, no descartó que durante la mañana de este jueves 7 de mayo pueda volver cerrarse si nuevamente se presentan altas marejadas.

 

Adelantó que la temporada de huracanes inicia oficialmente el 15 de mayo y será la Segob, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, quien dará el pronóstico final, que hasta el momento prevé 19 ciclones, aunque no descartó que para junio aumente a 23.