CIUDAD DE MÉXICO, a 7 de mayo.- Al nacido en la localidad de Tuna, municipio de Badiraguato, Sinaloa, el 4 de abril de 1957, Joaquín Archivaldo El Chapo Guzmán Loera, ya no se le dio la tercera oportunidad de escaparse de un penal de alta seguridad, pues se le va extraditar a Estados Unidos por delitos de narcotráfico y delincuencia organizada.

Considerado como uno de los narcotraficantes más poderosos y peligrosos del mundo, según varios recuentos internacionales, este sujeto, hijo de una familia de campesinos pobres, estudió hasta sexto grado de primaria. Su padre lo golpeaba con frecuencia y lo corrió de la casa en su adolescencia, por lo que se fue a vivir con su abuelo. Se dedicó a la agricultura antes de iniciarse como traficante de drogas.

Desde la década de 1980, Guzmán Loera se involucró en el narcotráfico, al asociarse con el ex policía Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como El Padrino, quien entonces era el principal traficante de mariguana y cocaína de México hacia Estados Unidos.

Luego de varias detenciones, enfrentamientos armados con policías federales y soldados y divisiones internas en el Cártel de Sinaloa, El Chapo Guzmán decide romper con la organización y se traslada a Culiacán, donde funda un nuevo cártel, considerado en su momento como una de las organizaciones criminales más poderosas de la actualidad.

En 1993, Guzmán Loera fue detenido en el puente internacional del Talismán, en Guatemala, y extraditado a México, donde fue ingresado al penal de Almoloya. En este operativo, intervino el futuro presidente de ese país, Otto Pérez Molina, quien dimitió y fue arrestado el pasado septiembre por actos de corrupción.

Dos años después, en 1995, fue trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, de donde logró escapar el 19 de enero de 2001.Tras su fuga, informaciones de inteligencia situaban a Guzmán Loera guarecido en zonas inaccesibles del llamado Triángulo Dorado: Chihuahua, Sinaloa y Durango. Algunos reportes extraoficiales indicaban que el narcotraficante se trasladaba libremente por todo el país.

Desde 2001, El Chapo era la segunda persona más buscada por el FBI estadunidense, sólo por debajo del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien finalmente murió abatido en 2011. El Gobierno mexicano ofrecía por su captura o información que llevara a ella una recompensa de 30 millones de pesos, mientras que el Gobierno de Estados Unidos, cinco millones de dólares.

En 2009, la revista de negocios Forbes incluyó a Guzmán Loera en su lista de los hombres más ricos del planeta, estimando que tenía una fortuna calculada en mil millones de dólares.

El 22 de febrero de 2014, El Chapo Guzmán fue detenido por elementos de la Marina Armada de México en Mazatlán, Sinaloa. En la captura ayudaron elementos de la DEA y los Marshalls de Estados Unidos. Permaneció un año y 139 días en el Centro Federal de Readaptación Social 1 El Altiplano, la noche del 11 de julio de 2015, y volvió a fugarse, ahora a través de un gran túnel.

Luego de permanecer 182 días como prófugo, el viernes 8 de enero de 2016, Joaquín Guzmán fue recapturado por elementos de las fuerzas federales durante un operativo realizado en Sinaloa y ya estando en la cárcel se supo de su relación con los actores Kate del Castillo y Sean Peen con quienes convivió en la sierra y acordó cederles los derechos para que hicieran una película sobre su vida.

Este sábado, 7 de mayo de 2016, el Chapo Guzmán fue trasladado a Ciudad Juárez, para ser extraditado hacia Estados Unidos (Investigaciones Especiales de Quadratín).

La nota en Quadratín México.