CHILPANCINGO, Gro., 29 de julio de 2015.- Este martes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que en días pasados se llevó a cabo una verificación en el Zoochilpan, de la que resultó el aseguramiento precautorio de 266 ejemplares de fauna silvestre, debido a que no fue exhibida la documentación sobre su legal procedencia.

Gobierno estatal emitió un comunicado, en el que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) aclara que en esa inspección se corroboró la existencia de un total de 551 ejemplares en la colección del Zoológico, siendo asegurados de manera precautoria 261 y no 266.

De los 261 ejemplares asegurados, 95 son tortugas, 59 iguanas verdes, 61 mamíferos, 44 aves y dos serpientes.

De acuerdo a la información del Zoochilpan, las 59 iguanas verdes provienen de una Unidad de Manejo de Vida Silvestre registrada legalmente y los demás ejemplares son parte de la misma reproducción del parque o de intercambios en administraciones pasadas.

El Zoochilpan se encuentra recopilando los documentos en archivos tendientes a justificar la legal procedencia de los animales asegurados de manera precautoria por la Profepa, resaltando que en la presente administración no se han hecho intercambios de especies, salvo las citadas iguanas verdes.

De no poder demostrar en su totalidad la legal procedencia ante la Profepa de algunos ejemplares asegurados, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en coordinación con la administración del Zoológico, harán una revisión exhaustiva para detectar posibles conductas irregulares de servidores públicos que hayan permitido ingresos o egresos de fauna silvestre sin respetar los protocolos legales para tal efecto.

Cabe aclarar que los animales asegurados por la Profepa continúan en depósito en las instalaciones del Zoochilpan, sin que exista riesgo inminente de daño de los ejemplares.