CHILPANCINGO, Gro., 22 de noviembre de 2013. La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado (Coddehum) activará el mecanismo de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), para investigar en todo el territorio nacional el paradero de tres jóvenes de Cuernavaca desaparecidos hace 54 días en Guerrero.

La madre de Hernán relató que los tres jóvenes salieron de Cuernavaca el 15 de julio, estuvieron en Acapulco, pasaron por Zihuatanejo y llegaron a Nocupetaro, en Michoacán, los jóvenes viajaban “mochila al hombro” con sus instrumentos de trabajo: bastones y boleadoras que encendían para montar espectáculos circenses en la calle, antros, playas y donde quiera que se les permitiera.

De esa manera, recolectaban dinero para comer y transportarse en los viajes que realizaban constantemente, el 29 de septiembre los tres confirmaron que emprendían su camino de regreso a casa; en esos momentos estaban en Ciudad Altamirano, Guerrero, las madres de los tres jóvenes acudieron al Ministerio Público de Cuernavaca, Morelos, para reportar la desaparición de sus hijos; la averiguación previa quedó asentada con el número SC01/13483/2013.

El jueves 21 de noviembre se abrió la denuncia en el Ministerio Público de Chilpancingo bajo el número de averiguación previa AEDCD/001/2013, Carmen Gamiño informó que también realizarán la denuncia en Morelia, Michoacán, para abarcar más puntos de búsqueda.

Luego de escuchar la denuncia, el visitador general de la Coddehum y presidente del Comité para la Investigación de la Desaparición Involuntaria de Personas, Hipólito Lugo Cortés subrayó que se abrirán dos líneas de investigación: la desaparición forzada y privación ilegal de la libertad.

Explicó que de seis años a la fecha, incrementaron los casos de privación ilegal de la libertad a causa del combate a la delincuencia organizada, los llamados levantones.

“Vamos a iniciar una investigación en Guerrero, pero también activaremos el mecanismo de la FMOPDH, hay 32 comisiones públicas de Derechos Humanos y haríamos la petición para que esa búsqueda se haga en todo el país”, explicó Hipólito Lugo Cortés, visitador general de la Coddehum y presidente del Comité para la Investigación de la Desaparición Involuntaria de personas.