CHILPANCINGO, Gro., 21 de abril de 2014.- El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, se reunió con presidentes municipales de Costa Chica, Montaña, Centro y Acapulco, así como con representantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), con el objetivo de conocer su postura en torno a la adhesión de sus comunidades, mediante asamblea, a la Policía Rural o al Sistema de Justicia y Seguridad Ciudadana.

A través de un comunicado de prensa, el gobierno estatal informó que en el encuentro, celebrado en la Secretaría General de Gobierno, los alcaldes de Ayutla de los Libres, Tecoanapa, San Marcos, Copala, Juchitán, Ometepec, Juan R. Escudero, Acatepec, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Igualapa, Chilpancingo y Acapulco, determinaron por unanimidad que sus comunidades sean incorporadas a la Policía Rural, puesto que así actuarán amparados en la ley.

Para ello firmaron un acta circunstanciada y notariada con fecha de 27 de marzo de 2014, en donde no aceptaron incorporar a sus municipios a la policía Ciudadana que depende de la UPOEG ni a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Los ediles se pronunciaron a favor de que se lleve a cabo la regularización y calendarización de la Policía Rural en sus respectivos municipios, ya que sus elementos actuarán bajo el amparo de la ley.