Llena Pendón de color, alegría y cultura calles de Tlacoachistlahuaca
CHILPANCINGO, Gro., 27 de septiembre de 2014.- El que alguna vez fue un relleno sanitario, hoy se ha convertido en un basurero a cielo abierto, y su capacidad se ha visto rebasada al grado de que la laguna de lixiviados ha sido tapada, por lo que trabajadores sin capacitación improvisan pozas protegidas por llantas de carro.
Según lo publicado por El Sur, desde su primer año de gobierno, el alcalde priista Mario Moreno Arcos anunció que uno de sus proyectos era clausurar el basurero a cielo abierto que al paso de los días se ha extendido a los terrenos de cultivo que lo rodean.
En el lugar son evidentes los daños ecológicos que se están causando al suelo y la deficiente atención que se está dando a la disposición final de los desechos que se generan diariamente en la capital del estado, provocando malos olores que se perciben a varios kilómetros, afectando a tiendas departamentales como Sam’s, Walmart y Soriana, además de instituciones como el reclusorio, la Ciudad Judicial, la Procuraduría e incluso el Palacio de Gobierno.
Debido a la sobre acumulación de basura, el cerro de residuos se ha expandido hasta cubrir la laguna de lixiviados, y en las orillas de la calle se construyeron pequeñas represas de tierra y llantas viejas, sin embargo esa medida es altamente contaminante para el subsuelo.
El alcalde Mario Moreno Arcos anunció el 8 de junio el inicio del cierre del basurero a cielo abierto, pero en lugar de atenderlo sólo ha transformado los terrenos con los que colinda, ya que en la entrada principal se han colocado desechos como cartón, plástico, colchones y muebles, sin importar que invadan otros predios.
El gobierno municipal anunció una inversión superior a los 30 millones de pesos para el cierre final del actual tiradero a cielo abierto, en el que se reciben más de 300 toneladas de basura diariamente, además de la construcción de la primera celda del nuevo relleno sanitario.
A pesar de los reiterados y millonarios anuncios de inversión que dependencias estatales y el gobierno municipal han hecho, a la fecha se siguen acumulando residuos en el tiradero, al grado de que se tuvieron que reabrir celdas que ya estaban clausuradas, y el incremento en el nivel de los cerros de basura hace que los malos olores lleguen a gran parte del sur de la ciudad.
Sigue leyendo aquí: http://suracapulco.mx/archivos/211310