Lleva Evelyn Salgado la Gira del Juguete a la Sierra de Chilpancingo
CHILPANCINGO, Gro., 30 de mayo de 2014.- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) acusó al gobernador Ángel Aguirre Rivero de reprimir y hostigar al magisterio de la entidad, tras la detención del docente Jafet Lemus Ríos en Acapulco.
En conferencia de prensa, el integrante de la Comisión Política de la CETEG, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, informó que su compañero fue liberado durante la noche del jueves, tras seis horas de detención en el penal de Acapulco.
Detalló que Lemus Ríos, quien es integrante de la Coordinación de Enlace Regional de la CETEG, fue detenido bajo el cargo de ataque a las vías de comunicación.
Sin embargo, indicó que fue liberado horas después, porque a varios años de la presunta comisión del delito, éste ya estaba prescrito al momento de la detención.
Por su parte, el también integrante de la Comisión Política de la CETEG, Manuel Salvador Rosas Zúñiga, responsabilizó al gobernador Ángel Aguirre Rivero de la represión y hostigamiento hacia el magisterio guerrerense.
Cuestionó: “¿Por qué detuvo a nuestro compañero en el marco de la inauguración de nuestro Segundo Congreso Educativo?, ¿por qué no en otro momento?”.
Advirtió: “Si ellos creen que con rejas y con opresión nos van a callar, están completamente equivocados. Tendrían que ponernos tras las rejas a los 96 mil trabajadores de la educación del estado de Guerrero para que nos puedan callar y aun así no somos los únicos, es un movimiento a nivel nacional”.
Rosas Zúñiga aseguró que el cargo por ataque a las vías de comunicación contra el maestro Lemus Ríos fue fabricado por el Estado, para detener la lucha magisterial.
Reprochó que a pesar de tener un gobierno de izquierda, en Guerrero se criminalice la lucha social.
“¡Qué vergüenza que tengamos un gobierno de izquierda y que no haga más que perseguir, desaparecer, asesinar y golpear la lucha social!”, expresó.