Bajo resguardo policial velan al magistrado asesinado en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 4 de marzo de 2014. El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero acusó los medios de comunicación de implementar una “campaña sucia” en su contra, por las notas periodísticas que revelaron la retención de despensas, enseres domésticos y recientemente de útiles escolares para los damnificados por la tormenta tropical Manuel.
El 12 de febrero, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) encontraron un aproximado de 100 toneladas de alimentos, que habitantes de diferentes estados enviaron en apoyo a los damnificados por las lluvias de septiembre y que cinco meses después de la contingencia seguían en una bodega del DIF, bajo el sol.
El hecho fue constatado por diferentes medios de comunicación, que a través de fotografías y videos documentaron la existencia de miles de despensas, las cuales aún contenían cartas de aliento que escribieron los donantes y fecharon desde septiembre.
El lunes 3 de marzo, varios reporteros acudieron a una bodega en la colonia Unidad Deportiva, en Chilpancingo, para atender a una denuncia anónima del propio personal de la delegación estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
La denuncia indicaba la retención de más de cien mil paquetes de útiles escolares que el Conafe envió a través del Programa de Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica (PACAREEIB).
Este envío extra de paquetes escolares sería para atender a los estudiantes damnificados y escuelas afectadas por las lluvias de la tormenta tropical Manuel.
La nota sobre la retención de los útiles escolares por parte del gobierno de Guerrero impactó a nivel estatal y nacional, por lo que este martes el gobernador aprovechó su participación en un acto público, para realizar un pronunciamiento al respecto.
Expresó: “Para mis amigos de los medios, de la prensa, hoy sacaron una nota en el sentido de que hay miles de paquetes escolares retenidos, si los hay y pueden ir a la hora que gusten, nada más quiero decirles que no caigamos en campañas sucias y sin ningún sentido”.
Aguirre Rivero argumentó que él personalmente gestionó ante la federación la entrega extra de paquetes escolares.
Indicó que la fecha de vencimiento para su entrega a las escuelas y estudiantes es el 30 de marzo de 2014.
Sin embargo, esta información no concuerda con el oficio número DDyCSP/689/2013 que la directora de Delegaciones y Concertación con el Sector Público del Conafe, Silvia Arleth Austria Escamilla envió el 20 de noviembre de 2013, al delegado del Conafe en Guerrero, José Luis Peralta Lobato.
El documento marca el 30 de marzo de 2014 como fecha límite para entregar los informes sobre la distribución de los paquetes escolares, no como la fecha máxima para entregar los útiles.
A través de un comunicado de prensa, el gobierno de Guerrero informó que ya se entregaron más de 112 mil paquetes de los útiles escolares que el Conafe envió inmediatamente después de la contingencia.
El boletín indica que los útiles escolares que se encuentran en bodega, son parte de los 20 mil paquetes adicionales enviados por el Conafe y donados por Diconsa.
Este dato no coincide con la denuncia de los propios empleados de la delegación estatal del Conafe, quienes confirmaron que a medio año de la contingencia, aun no se reparte ninguno de los útiles.
Durante la visita realizada por reporteros a la bodega de la SEG, se constató la existencia de miles de paquetes escolares.
Uno de los empleados del lugar confirmó que el material llegó en apoyo a los damnificados y que a la fecha aún no comienza a repartirse.
Incluso detalló que en la bodega se guardan más de 100 mil paquetes escolares, es decir, la totalidad del material que envió el Conafe.
El trabajador de la bodega dijo que desconocía los motivos por los cuáles aún no se entregaban los útiles, pero confirmó que ya trabajaban en su empaquetado.
En ese sentido, el gobernador comentó: “Sean conscientes de que los almacenes del gobierno de Guerrero van a seguir teniendo despensas y otro tipo de apoyos, que les quede claro”.
Sin embargo, no especificó el motivo por el cual se demoró más de cinco meses la entrega de despensas que su gobierno recibió desde septiembre del año pasado, para atender a los damnificados.
También reprochó a los medios de comunicación: “Se han involucrado y han participado en este tipo de campañas sucias, porque no se les puede llamar de otra manera, que distorsionan por completo una realidad”.
Puntualizó que tras la contingencia provocada por las lluvias, el gobierno que encabeza entregó 700 mil despensas a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pero no aclaró cuantas toneladas de apoyo recibió por parte de la sociedad civil.
“Se echaron a perder 45 despensas y los medios hicieron un escándalo, como para demostrar que se habían tirado toneladas y toneladas de víveres”, reprochó Aguirre Rivero, aunque tampoco explicó la desaparición de las casi cien toneladas de apoyo que había en la bodega del DIF y que tres días después se esfumaron, previo a la visita del contralor general del estado.
El gobernador invitó a los reporteros a escribir sobre otros temas: “Yo creo que ante todo debemos de movernos por la ética profesional y decir las cosas tal y como son. (…) Espero que periodistas honestos me hagan eco, los hay quienes dicen la verdad y son la mayoría, que realmente nos apeguemos a las cosas que le sirven a Guerrero, hablemos que el estado hoy ocupa el primer lugar en producción de mango a nivel nacional”.