Asesinan al periodista Adriano Bachega en Nuevo León
CHILPANCINGO, Gro., 11 de febrero de 2016.- Familiares de Anahí Ramírez Ambrosio, quien fuera asesinada en 2015, interpusieron una queja ante la Coordinadora Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum) en Iguala.
Los familiares demandaron la revisión del actuar de los jueces; Rafael Sandoval Ortiz, Hever Fernández Nava y Celso Ubaldo de la Sancha a quienes acusan de tomar a la ligera el caso y de dejar en libertad a los presuntos homicidas.
La noche del 17 de marzo del año pasado, en Iguala Guerrero fue asesinada Anahí Ramírez de 24 años, a manos de cinco hombres, tres de ellos fueron detenidos y durante un año, el Ministerio Público de la región presentó las diligencias y pruebas del caso, en donde varios testimonios apuntaron que los detenidos, Marcos ‘N’, Heriberto ‘N’ y Delfino ‘N’, si cometieron el crimen.
Sin embargo, los padres de Anahí, Roberto Ramírez Tolentino y Martina Ambrosio Alonso, han declarado que durante las audiencias públicas desarrolladas en el nuevo Sistema de Justica Penal Acusatorio, que promueven el Tribunal de Justicia del Estado (TJE), los jueces Rafael Sandoval Ortiz, Hever Fernández Nava y Celso Ubaldo de la Sancha tomaron el caso a la ligera; “durante la audiencias estos jueces, se salían de las sesiones o estaban hablando por teléfono”.
La familia aseguró tener en su poder un examen psicológico que se le realizó a Marcos ‘N’, el cual se determina como “reprobado” y se apunta como el principal responsable del crimen.
No obstante, la familia acusa que los presuntos homicidas han quedado en libertad, y la investigación del caso no sigue su rumbo. Además de que sospechan que los jueces realizaron algún acto de irregularidad para que los implicados fueran puestos en libertad.
Pidieron que la Coddehum intervenir en el caso para que el TJE revise el actuar de los jueces, quienes dijeron proceder con el nuevo Sistema de Justicia Penal.
La queja fue interpuesta en las oficinas regionales de la Coddehum en Iguala, área a cargo de Policarpo Gatica Ramírez.