Acuerdan SNTE y Gobierno de Guerrero regreso a clases en Chilpancingo
CHILPANCINGO, Gro., 16 de febrero de 2014.- El promotor de la Universidad Autónoma Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Artes (UALCCA), Austreberto Basilio Goitia, acusó al gobernador Ángel Aguirre Rivero de bloquear la creación del centro educativo, que a la fecha opera en la comunidad de Atliaca en condiciones precarias, sin reconocimiento oficial ni apoyo gubernamental.
Basilio Goitia detalló que el proyecto de la UALCCA nació en Atliaca para llevar educación profesional a los pueblos indígenas, propiciar el desarrollo comunitario y preservar la sabiduría popular.
Recordó que dos años atrás los promotores de la UALCCA se reunieron con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para presentarle el proyecto de universidad para indígenas.
“Cuando se lo presentamos, el gobernador nos dijo que era un gran proyecto y nos propuso que el gobierno del estado nos daría un apoyo de 100 millones de pesos, pero a cambio nos pidió que lleváramos el proyecto para Ometepec y que allá en su rancho nos iba a dar las tierras que quisiéramos”, relató Basilio Goitia.
La propuesta del gobernador fue rechazada por los promotores de la UALCCA, que sostuvieron su intención de que la universidad fuera para los pueblos indígenas.
“Nos va a perdonar, pero este proyecto no se puede ir a su rancho”, le dijeron al mandatario estatal.
“Desde entonces el gobernador nos empezó a bloquear, ya llevamos 27 meses de lucha, bloqueamos las carreteras, tomamos Chilpancingo, bloqueamos la Autopista del Sol y nadie nos escucha”, reprochó.
Desde entonces, los promotores de la UALCCA se han reunido con Aguirre Rivero en seis ocasiones, siempre con la promesa del mandatario de facilitar la entrega del decreto de creación de la universidad y el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoes) a las 14 licenciaturas que proyecta.
“Un día después de reunirnos con él creímos sus promesas y ofrecimos una conferencia de prensa en la que dijimos que dentro de un mes y medio iban a llegar los catedráticos de otros países del mundo, porque este proyecto tiene una visión latinoamericana internacional y entonces hay por lo menos 56 científicos cubanos con más de 10 años de experiencia en el campo de la investigación científica y la docencia y tenemos ya convenido con los rectores que van a venir, también de Brasil, Bolivia, Venezuela y Nicaragua”, recordó Basilio Goitia.
Relató que al día siguiente de que ofrecieron la conferencia de prensa, llegaron al poblado de Atliaca varios agentes de inmigración.
“Preguntaban que en dónde estaban los cubanos, porque los querían echar del país”, comentó.
Desde hace dos años, la UALCCA ofrece tres carreras universitarias en el poblado de Atliaca, municipio de Tixtla, pero no cuenta con reconocimiento oficial.
El ejido donó varias hectáreas de terreno para la construcción de la universidad, ya que en el munición se carece de instituciones educativas de nivel superior.
En aulas de madera y lámina de cartón, los catedráticos imparten clases de manera voluntaria, sin cobrar un salario desde hace 27 meses.
“Tenemos los planes de estudio, el expediente técnico, el terreno, tenemos todo lo que se requiere, pero ya un asesor de la SEP me dijo que la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Educación Guerrero bloquearon el proyecto de la UALCCA, que no nos van a dar los Rvoes ni el decreto de creación de la universidad”, lamentó Basilio Goitia.
Por ello, anunció una serie de movilizaciones para exigir que el gobierno de Guerrero no bloquee la creación de la universidad indígena.
“La gente nos reclama que no nos hemos movilizado, eso es porque privilegiamos el diálogo, pero llegamos a la conclusión de que tenemos que movilizarnos otra vez pero ahora con más fuerza, vamos a definir si sitiamos Chilpancingo, si cerramos la Autopista del Sol, si bloqueamos las carreteras”, sentenció el promotor de la UALCCA.
Por su parte el comisario municipal de Atliaca sostuvo que mantendrán la lucha para que la universidad indígena se concrete.
“El gobierno pone varios obstáculos porque quiere que sigamos hundidos en la ignorancia, pero la educación es nuestro derecho, por eso vamos a luchar”, expresó.