CHILPANCINGO, Gro., 18 de agosto de 2014.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Iñaki Blanco Cabrera, “metió las manos” en el caso de Nestora Salgado García para impedir su liberación, denunció Saira Rodríguez Salgado.

La hija mayor de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá lamentó que a casi un año de la detención de su madre, no hay avances ni esperanzas de que obtenga su libertad.

Expresó: “No hay avances porque el procurador ha metido las manos en el caso de mi mamá, él no es imparcial, ya la tiene sentenciada en sus declaraciones, no tiene la imparcialidad que debería de tener un procurador de justicia”.

Reprochó que Blanco Cabrera no le haya dado a su madre el derecho a la presunción de inocencia.

En cambio, dijo, existen pruebas de que el gobierno estatal encabezado por Ángel Aguirre Rivero, tiene la consigna de mantener a Nestora Salgado en prisión.

La hija de “La Comandante” sostuvo que se trata de “una conspiración” en contra de su madre y de la Policía Comunitaria adscrita a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC).

Recordó que el 1 de abril, el Primer Tribunal Unitario del XXI circuito dictó auto de libertad a la líder comunitaria.

En esa fecha el juez federal revocó el auto de formal prisión a Salgado García, por los cargos de delincuencia organizada, en modalidad de secuestro y secuestro agravado.

A cuatro meses de esta resolución federal, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero aun no emite una respuesta.

“El Tribunal federal les dio un vencimiento y a la fecha no lo han resuelto, es algo que se resuelve en un periodo máximo de 15 días pero ya llevan cuatro meses y no dan una explicación sobre este retraso”, reprochó Rodríguez Salgado.

Nestora, decepcionada y enferma

La hija de “La Comandante” informó que su madre padece fuertes dolores, por un accidente que sufrió en 2002.

Reprochó que las autoridades penitenciarias le nieguen a Nestora Salgado el acceso a los fármacos que necesita para aliviar estas molestias.

Detalló: “Su estado de salud cada vez se deteriora más porque no le dan los medicamentos que necesita. Ella está cada vez más decepcionada por la corrupción que hay en México, porque si hubiera justicia en este país ella nunca hubiera pisado la cárcel”.

Anuncian movilizaciones

El 21 de agosto se cumplirá un año de la detención de Nestora Salgado, por lo que su hija anunció una protesta internacional para exigir su liberación inmediata.

Puntualizó que en Estados Unidos las movilizaciones se realizarán en Los Ángeles, San Francisco, New York City, Seattle y Oregon.

También habrá manifestaciones de apoyo en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana y en Melbourne, Australia.

En México también se realizarán movilizaciones, pero Salgado García se negó a dar mayor información sobre la hora y los lugares, porque el año pasado las autoridades bloquearon las protestas.

“Aquí en México han obstaculizado nuestro derecho a la protesta, así lo hicieron el año pasado, las patrullas de la Policía Preventiva bloquearon para no dar paso a nuestra marcha”, recordó.

Indicó que a la lucha por la liberación de Nestora Salgado se sumaron políticos, legisladores y Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) de Estados Unidos.

En México se sumaron legisladores, organizaciones sociales, centros educativos y varios municipios guerrerenses en los que opera la CRAC-PC.

Nestora Salgado García fue iniciadora de la autodefensa en Olinalá, Guerrero, que posteriormente se conformó como Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC).

El 21 de agosto de 2013 fue detenida por el delito de secuestro agravado, presuntamente cometido contra seis personas. Sin embargo, Salgado García estaba en el ejercicio de sus funciones comunitarias.

Diferentes organizaciones sociales advierten que la detención de Nestora es una estrategia del gobierno estatal para detener el avance de la Policía Comunitaria, desconocer la Ley 701 y dar paso al esquema de Policía Rural.