Regresan guerrerenses tras laborar 6 meses en campos agrícolas en Jalisco
CHILPANCINGO, Gro., 29 de julio de 2014.- El ex director de Seguridad Pública de Tierra Colorada, Oscar Ulises Valle, alias “El Junior” y la alcaldesa Elizabeth Gutiérrez Paz, son líderes de uno de los grupos delictivos que cobran “cuota” y extorsiona a los aserraderos de Chilpancingo, denunciaron los empresarios de la capital.
Días atrás, el ex dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pioquinto Damián Huato, denunció que los cárteles de Los Rojos y Guerreros Unidos, cobran cuota a los empresarios madereros.
La “cuota” presuntamente asciende a 25 mil pesos, que los grupos criminales cobran a más de 20 aserraderos de Chilpancingo.
El empresario también acusó a la alcaldesa de Tierra Colorada, Elizabeth Gutiérrez Paz, de dirigir la célula delictiva que extorsiona a los madereros de la capital.
La denuncia de Damián Huato contra la alcaldesa y el ex secretario de seguridad pública de Tierra Colorada, reafirma las acusaciones que sostiene desde el año pasado la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que dirige Bruno Plácido Valerio.
El 23 de marzo de 2013 la Policía Ciudadana detuvo a Oscar Ulises Valle en Tierra Colorada, cuando él se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública Municipal.
Junto a Oscar Ulises Valle, la UPOEG detuvo a 12 policías municipales y seis civiles, vinculados con el asesinato de Guadalupe Quiñones Carbajal, quien fuera comandante del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSYJC).
La Policía Ciudadana puso a los detenidos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pero la fiscalía los liberó.
Julián Ramírez Solano, abogado del ex jefe policiaco, solicitó un amparo que le fue concedido el 12 de abril de 2013 por el Juzgado Séptimo, con sede en Chilpancingo.
Oscar Ulises Valle, alias “El Junior” ya no se desempeña como secretario de Seguridad Pública de Tierra Colorada.
A decir de los empresarios de Chilpancingo, ahora se dedica a “cobrar cuota” en más de 20 aserraderos de Chilpancingo.