CHILPANCINGO, Gro., 29 de febrero de 2016.- El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno dio a conocer en su informe del 2015 que el organismo entregará al Congreso del estado que destaca “la desatención y falta de respeto a los derechos humanos” durante el gobierno de Rogelio Ortega Martínez.

Navarrete Magdaleno fue entrevistado esta mañana en el noticiero de Radio Capital, donde aseguró que durante la administración del académico Rogelio Ortega “hubo ausencia total de derechos humanos, a tal grado que tan solo en un año (noviembre 2014-octubre 2015)  la Codehum emitió 108 recomendaciones, por falta de respeto y observancia de los derechos humanos”, dijo.

Asimismo informó que este organismo autónomo tuvo que emitir una recomendación directa al entonces gobernador del estado “por no contestar una petición sencilla de un ciudadano”, lo que calificó como “algo histórico que en los últimos años se le haya tenido que emitir una recomendación a un gobernador”.

Manifestó que “por la ausencia de respeto a los derechos humanos de parte del gobierno del estado, esto se contagió a los municipios”. Y la Codehum llegó a tener hasta mil expedientes que se recibieron en 2015 por faltas a los derechos humanos.

El presidente de la Codehum consideró que durante el gobierno de Ortega Martínez “hubo un retroceso en derechos humanos”.

“¿Se puede decir que hubo retroceso en derechos humanos?”, preguntó el conductor de noticias. A lo que Navarrete Magdaleno respondió: “Sí, no podemos decirlo de otro modo, hubo desatención en derechos humanos. Pero también está desatención benefició a la Comisión porque ahí probo su eficacia”.